Por segunda vez el Ministerio Público (MP) recusó a los nuevos jueces que tienen en sus manos el caso TREP, en el que se señala a cuatro magistrados titulares del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de la supuesta compra anómala del sistema de conteo de votos preliminar que se usó en las pasadas elecciones.
Según explicó el defensor de los magistrados, César Calderón, la fiscalía solicitó apartar a los dos jueces del Juzgado Segundo Penal por considerar que la imparcialidad de estos está comprometida al no haber gestionado de forma rápida unas peticiones que estos realizaron dentro del caso.
#AhoraLH | Sala Tercera de Apelaciones del ramo penal suspende audiencia para discutir recusación de dos jueces del Juzgado Segundo penal a quienes el MP busca remover del caso TREP.
📹: Sergio Osegueda/LH pic.twitter.com/gixj4hPA97
— Diario La Hora (@lahoragt) August 9, 2024
«Pero ellos no tenían el expediente, entonces no podía resolver si no tienen expediente», explicó Calderón.
Se esperaba que la Sala Tercera de Apelaciones del Ramo Penal realizara la audiencia para conocer las argumentaciones tanto del MP como de la defensa y definir si el caso se queda en el Juzgado Segundo Penal o se traslada a otra judicatura; sin embargo, esta fue suspendida, ya que uno de los magistrados se encontraba atendiendo otros asuntos ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
La audiencia se reprogramó para el 16 de agosto próximo.
«BUSCAN JUEZ ADOC»
Esta recusación busca retirar del caso a los actuales jueces que fueron nombrados por la Sala Primera de Apelaciones luego de haber aceptado recursos similares que la Fiscalía Interpuso en contra de las juezas del Juzgado Duodécimo Penal Wendy Coloma y Karen Chinchilla, contra quienes aseguraron dudaban de su imparcialidad.
Si la sala acepta una vez más que el caso cambie de judicatura, en el orden respectivo, el expediente pasaría a manos del Juzgado Tercero Penal en donde según el número de expediente, si es terminación impar quedará en manos del Juez A, Julio Vásquez Xol o si es terminación quedará en manos del juez B, Mynor Moto, ambos con diferentes señalamientos en su contra.
Vásquez Xol, es investigado por la FECI por supuestamente haber recibido sobornos y así liberar a miembros de la estructura de narcotraficantes Los Lemús, caso por el cual el juez ya perdió su inmunidad, sin embargo a la fecha el MP no ha accionado en contra del juzgador.
Moto por su parte, fue vinculado al caso Comisiones Paralelas, por supuestamente tener un interés particular para cerrar el proceso y donde finalmente anuló la orden de captura, lo que le permitió volver a su cargo de juez.
«A mi parecer es infundada, es incongruente porque está recusando dos jueces que ni siquiera han conocido el caso y se está adelantando a los hechos, entonces es un absurdo. Pienso que el MP lo que está buscando es un juez a la medida», manifestó Calderón.
En tendencia:
48 años después, entregan pensión vitalicia a José Rolando de León, único medallista paralímpico guatemalteco
Mujer que usó billete de Q200 falso, tuvo la misma pena que Benito por los Q122 millones
No hacen falta más pruebas
¿En qué lugar de Amatitlán está la laguna donde ubicaron un cocodrilo?
Manejo secreto de fondos públicos