Eduardo Pantaleón es parte de una treintena de operadores de justicia perseguidos por el Ministerio Público de Consuelo Porras. Foto La Hora / José Orozco.
Eduardo Pantaleón es parte de una treintena de operadores de justicia perseguidos por el Ministerio Público de Consuelo Porras. Foto La Hora / José Orozco.

El juicio contra el fiscal auxiliar anticorrupción, Eduardo Pantaleón, continuará este lunes 25 de marzo, de acuerdo con la programación del Tribunal Décimo de Sentencia Penal.

Por medio de su cuenta en la red social X, Pantaleón dio a conocer que en dicha sesión se le podría dar la palabra, y que aprovecharía para ejercer su derecho a declarar.

Afirmó que expondrá «cómo, durante la tramitación de la investigación y del proceso penal en general, se violaron flagrantemente mis derechos constitucionales y procesales por parte del MP (Ministerio Público)».

La publicación fue hecha por medio de la referida red social el pasado viernes 22 de marzo, a las 18 horas.

 

AUDIENCIA

De acuerdo con lo informado por el fiscal auxiliar, la audiencia fue programada por el Tribunal para las 11 horas. El juicio está a cargo del juez Érick Estuardo Velásquez, quien lo dirige de manera unipersonal.

Por medio de su publicación, Pantaleón dijo que buscará demostrar que «nunca se nos permitió ejercer un derecho de defensa». También detalló que considera que el trámite no se efectuó con igualdad.

El MP acusa a Pantaleón de supuestamente haber manejado mal el caso Libramiento de Chimaltenango y de presuntamente beneficiar al exministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, José Luis Benito.

 

Puntualmente, se le señala por los delitos de incumplimiento de deberes y obstaculización a la acción penal. Según la Fiscalía, no habría entregado completo el expediente del referido caso y por la pérdida de algunos archivos.

En el inicio del juicio, el pasado 29 de febrero, Pantaleón dijo a La Hora que su caso «es una persecución política por intervención de otros funcionarios públicos» que están sujetos a investigaciones que estaban a su cargo.

Sergio Morales
Periodista y licenciado en Ciencias de la Comunicación. Temas políticos, comunitarios, gestión pública y migración.
Artículo anteriorAtaque armado en Barberena deja cuatro fallecidos en un taller de motocicletas
Artículo siguienteIncendio alerta a vecinos de la zona 6: varias viviendas fueron afectadas