Virgilio, de 19 años, durante una audiencia por el caso en el que se le acusaba e homicidio, pero donde luego lo exculparon. Foto: Captura de pantalla/La Hora
Virgilio, de 19 años, durante una audiencia por el caso en el que se le acusaba e homicidio, pero donde luego lo exculparon. Foto: Captura de pantalla/La Hora

El Centro Maya Guatemalteco (GMC, en inglés), organización que defiende los derechos de los migrantes en Florida, Estados Unidos, sostiene que las autoridades policiales de ese Estado actuaron con racismo cuando detuvieron al migrante Virgilio Aguilar Méndez, un joven de 19 años, originario de Colotenango, Huehuetenango.

El migrante guatemalteco fue apresado en mayo de 2023, acusado de homicidio por la muerte de un oficial policial de Florida, que murió por una arritmia cardíaca después de que participó en el arresto y forcejeó con Aguilar Méndez.

El pasado domingo 3 de marzo fueron retirados todos los cargos a Aguilar Méndez y este sábado 16 salió en libertad finalmente.

Captura del video en donde un oficial policial somete por la fuerza a Virgilio Aguilar Méndez, a pesar de que no entendía inglés. Foto: captura de pantalla/La Hora
Captura del video en donde un oficial policial somete por la fuerza a Virgilio Aguilar Méndez, a pesar de que no entendía inglés. Foto: captura de pantalla/La Hora

El Centro apoyó al guatemalteco con un traductor de mam, su idioma materno, ya que la defensora de oficio tenía dificultades para comunicarse con él, para dar con su familia en Guatemala y explicarle su situación.

“Fue una violación a sus derechos”, remarcó Marcela Blanco del GMC. Dijo que la falta de capacidad de los oficiales policiales para lidiar con migrantes “es algo que vemos mucho”.

Al calificar el procedimiento como de “perfil racista”, explicó que el oficial antes de intercambiar palabras con el joven guatemalteco se comunicó por radio pidiendo apoyo y calificándolo como un “hombre hispano sospechoso”. “¿Qué le dio esa impresión si Virgilio solo hablaba por teléfono?”, cuestionó. Es decir, “ya sabía que lo iba a arrestar esa noche”.

“Virgilio le dijo que no hablaba inglés y no hubo ningún interés por buscar un intérprete”, añadió. Además, cuando el joven le dijo que vivía en ese lugar y que solo hablaba por teléfono, el oficial le preguntó por qué no lo hacía adentro. “Es algo que no le hubiera preguntado a otra persona”, subrayó.

Guatemalteco acusado por homicidio de oficial policial en Florida recupera su libertad

PROCESOS PENDIENTES

Blanco indicó que tras salir de prisión el guatemalteco, deberá continuar con su proceso migratorio. Aunque eventualmente un juez podría ordenar su deportación, la subdirectora de GMC confía en que se le permitirá continuar en el país, puesto que ha llevado su caso “totalmente legal”, no ha cometido ningún delito, y eso lo valoran las autoridades estadounidenses.

El guatemalteco, quien acaba de cumplir 19 años y llegó a Estados Unidos cuando era menor de edad, espera una citación en la corte para continuar con el proceso migratorio.

Los abogados que lo acompañaron en el caso por el cual fue capturado y en el que recientemente fue exculpado, están por interponer una demanda civil a favor del connacional, por la violación que sufrió de sus derechos, precisó Blanco.

“Los abogados quieren ayudar a Virgilio a buscar justicia porque vivió casi nueve meses encarcelado por algo que no hizo”, indicó.


MIGRACIÓN INDÍGENA

Blanco añadió que en los últimos años ha aumentado la migración de indígenas guatemaltecos a Florida. Aparte del mam, las comunidades lingüísticas que predominan en ese Estado son: q’anjob’al, akateka, popti’, k’iche’ y q’eqchi’.

West Palm Beach y Homestead son dos áreas muy conocidas de Florida por emplear a agricultores mexicanos y centroamericanos para el cultivo de legumbres.

“Yo creo que (el aumento de la migración indígena) es porque aquí tienen un lugar establecido, donde saben que tendrán acceso a una comunidad donde podrán integrarse”, precisó.

Sergio Morales
Periodista y licenciado en Ciencias de la Comunicación. Temas políticos, comunitarios, gestión pública y migración.
Artículo anteriorMagistrado Aguilera retoma funciones como presidente del Directorio del Renap
Artículo siguientePronóstico: Temperaturas altas persisten, pero con algunas lluvias