Durante su gestión, Juan González fue muy activo con sus pronunciamientos sobre Guatemala. Foto La Hora.
Durante su gestión, Juan González fue muy activo con sus pronunciamientos sobre Guatemala. Foto La Hora.

El nombramiento de Juan González como asesor del presidente Joe Biden para asuntos de América Latina, fue una de las primeras acciones que adoptó el gobernante estadounidense. A partir de ahí el funcionario de origen colombiano tendría una alta incidencia en la región, y muy particularmente con Guatemala.

De hecho, había estado en Guatemala cuando formó parte de voluntariado de Cuerpos de Paz.

El momento en que González llegó al puesto —enero de 2021— no era el mejor de las relaciones entre Washington y Guatemala. Al gobierno de Alejandro Giammattei le faltaban tres años los cuales vendrían llenos de encontronazos y señalamientos del mandatario guatemalteco en contra de las posturas anticorrupción del Gobierno de Estados Unidos.

A finales de ese mes, en una conversación con La Hora habló de varios temas coyunturales, entre estos la insistencia del exjuez Mynor Moto de asumir una magistratura en la Corte de Constitucionalidad (CC), y criticó que este pretendía ser magistrado cuando tenía «decenas de procesos penales en contra» y que solo la inmunidad lo libraba de ir a la cárcel.

El 23 de marzo, González anunció la creación de una «Fuerza de Tarea Regional Anticorrupción« que se enfocaría en los países del Triángulo Norte de Centroamérica y nació como respuesta a que Guatemala y Honduras dieron por finalizados los mandatos de misiones internacionales contra la corrupción.

Tres días después, el funcionario emitió críticas por el proceso de selección de los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) que dejó fuera a la exmagistrada Gloria Porras, que había sido electa por la Universidad de San Carlos.

En julio de ese año, afirmó que el Gobierno de Estados Unidos había perdido la confianza en la fiscal general Consuelo Porras debido a la destitución de Juan Francisco Sandoval, como titular de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI).

En diciembre de 2021, el asesor del presidente Biden, con ocasión de la celebración de la Cumbre por la Democracia que se llevó a cabo en EE. UU., confirmó que no habían invitado a Guatemala debido a «actividades muy preocupantes« que habían ocurrido en el país.

Puntualmente, dijo que una de las razones había sido las acciones tomadas por la fiscal general.

CRISIS POLÍTICA

Más recientemente, en septiembre de 2023, se pronunció por las acciones del Ministerio Público en relación con el proceso electoral que buscaban revertir los resultados electorales, y advirtió estas podrían tener consecuencias políticas y económicas.

Acusó a la fiscalía de pretender interrumpir el proceso de transición democrática y advirtió que continuarían con acciones en contra de quienes no respetaran la democracia.

SUSTITUTO

Extraoficialmente, se menciona que el Gobierno de EE. UU. nombrará como reemplazo de González a Daniel Erikson, hasta ahora subsecretario adjunto de Defensa para el Hemisferio Occidental.

Erikson ha sido líder de políticas para este hemisferio durante el gobierno de Biden, y antes estuvo en la Casa Blanca como asesor del gobernante estadounidense, cuando era vicepresidente.

Previo a llegar a la Casa Blanca trabajó en el Departamento de Estado de EE. UU. como asesor principal para Asuntos Intergubernamentales y del Congreso.

 

Sergio Morales
Periodista y licenciado en Ciencias de la Comunicación. Temas políticos, comunitarios, gestión pública y migración.
Artículo anteriorEmpresas cercanas a Miguel Martínez aumentan ingresos del Estado en gobierno de Giammattei
Artículo siguientePreparación física para Semana Santa: Así se deben preparar los devotos cargadores