La fiscal general, María Consuelo Porras. El MP bajo su dirección no ha presentado los antejuicios. Foto La Hora/MP

Luego que, Juan González, asesor del presidente de EE. UU. Joe Biden, se refiriera a las razones de la no invitación a Guatemala a la Cumbre por la Democracia, la fiscal general, María Consuelo Porras, luego de una actividad fue consultada por periodistas, a quienes respondió únicamente que respeta las opiniones de cualquier ente nacional e internacional.

“Siempre ustedes me conocen, soy respetuosa de las opiniones de cualquier ente nacional o internacional”, justificó la jefa del Ministerio Público (MP).

Según la Voz de América (VOA), González explicó los motivos que llevaron a EE. UU. a no extender la invitación a Guatemala y refirió que las acciones tomadas por la fiscal general, Porras, contra el exjefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) Juan Francisco Sandoval son una de las razones.

El funcionario de la Casa Blanca indicó que EE. UU. está preocupado sobre la corrupción en Guatemala y por las “instituciones judiciales que la están facilitando”.

ASEGURÓ NO RESENTIR EL APOYO DE EE. UU.
La jefa del ente investigador indicó que ante la falta de apoyo económico que dejó de entregarse por el Gobierno estadounidense, este no se ha resentido.

“El Ministerio Público tiene su presupuesto y consecuentemente las actividades han seguido su ruta normal y estamos implementando todos los proyectos que teníamos proyectados para este año”, añadió Porras.

 

La Fiscal General aseguró que haber crecido en agencias certificadas, vuelve al MP una “institución líder centroamericana”, explicó que la función del ente investigador no solo es en cantidad si no en calidad.

Porras y el actual secretario general del Ministerio Público (MP), Ángel Pineda fueron sancionados por el Departamento de Estado de EE. UU. por obstruir e interferir investigaciones de actos de corrupción.

En su momento, la Fiscal General argumentó que las acciones del Departamento de Estado y lo que ha informado carecen de veracidad.

 

SIN DETALLES POR INVESTIGACION CONTRA SANDOVAL
En cuanto a las investigaciones contra el ex titular de la FECI, Juan Francisco Sandoval, la fiscal general María Consuelo Porras respondió, “como todas las investigaciones, todas tienen su tiempo”.

Porras añadió que consecuentemente, “en su momento se darán los resultados debidos de todas las investigaciones, por cuanto que el MP su deber es el investigar todas las denuncias que ingresen al sistema, como un mandato Constitucional”.

Posteriormente decidió no responder si se emitirá una orden de captura internacional en contra del ex fiscal Sandoval y salió apresurada del Palacio Nacional.

Artículo anteriorReacciones: Más que viajes a EE. UU., Giammattei debe operar contra la corrupción en GT
Artículo siguienteGiammattei en Foro Parlamentario: “Guatemala es el único aliado de EE. UU. en Centroamérica”