El presidente, Alejandro Giammattei dio un discurso en el Foro Parlamentario de Inteligencia y Seguridad. Foto La Hora/Presidencia

La segunda participación del presidente Alejandro Giammattei durante su gira en Washington fue en el Foro Parlamentario de Inteligencia y Seguridad, en donde nuevamente expuso a Guatemala como un aliado estratégico de Estados Unidos, remarcando que es el único de este tipo en toda la región centroamericana.

El mandatario asiste a una serie de actividades en Washington, entre este lunes y el miércoles en vísperas de la Cumbre por la Democracia, convocada por el presidente estadounidense Joe Biden, que se celebrará este 9 y 10 de diciembre, a la que no fue invitado, junto a El Salvador y Honduras, como parte de un grupo de ocho naciones que fueron excluidas.

UN PAÍS ALIADO Y CON GRANDES ESPERANZAS

Luego de pronunciar algunos puntos que había expuesto en su ponencia horas antes con The Heritage Foundation, Giammattei reiteró que Guatemala es un aliado de Estados Unidos y entre los avances del país describió un descenso en la violencia, mejoras en la lucha contra la corrupción y el narcotráfico.

“Es así como presento a mi país, Guatemala: un país con grandes esperanzas y con la vista puesta en el futuro de ser un líder regional y, por cierto, el único aliado de los Estados Unidos en Centroamérica”, declaró en el 20º Foro Parlamentario de Inteligencia y Seguridad en Washington.

Al igual que en el evento anterior, el mandatario comentó que esta alianza permanecerá a pesar que “algunos funcionarios” de la administración del presidente estadounidense Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris no lo perciban de esa manera. Giammattei agregó que Guatemala ha compartido esfuerzos con las agencias estadounidenses para combatir fenómenos que aquejan ambos países como la corrupción, migración y el narcotráfico.

“Los esfuerzos son muchos y compartidos con las distintas agencias de los Estados Unidos (…) En Guatemala seguimos implementando distintas políticas e incluso hemos ofrecido nuestro territorio a los Estados Unidos para mejorar el combate al narcotráfico. Hemos planteado a las más altas autoridades del gobierno de Estados Unidos a convertir en un delito federal el coyotaje y que puedan ser extraditados a los Estados Unidos” los traficantes de personas, expresó.

EL ESTADO DE GUATEMALA SEGÚN GIAMMATTEI

La Guatemala descrita por el presidente Giammattei comprende un país con “un sistema republicano de gobierno, con una separación e independencia de poderes del Legislativo, Ejecutivo y Judicial” y resultado de un proceso electoral libre y democrático “que se ha repetido sucesivamente desde los años ochenta”.

 

Según Giammattei los percances democráticos se han resuelto en el marco de la legalidad y sostuvo que el Estado de Derecho ha presentado avances considerables.
“El Estado de Derecho, que es la columna vertebral de un Estado republicano moderno ha tenido avances muy importantes en su consolidación, por ejemplo, en el caso del Ministerio Público se han destinado los fondos necesarios para ampliar las capacidades y dotar de la estructura necesaria para tener a los mejores funcionarios disponibles y que al día de hoy permita la cobertura del 100% del territorio nacional”, aseveró.

OTROS LOGROS RESALTADOS POR GIAMMATTEI

Entre los avances expuestos por el presidente ante el foro estadounidense destacó, nuevamente, “las relaciones diplomáticas con Taiwán y no con China Continental; se ha desconocido al gobierno dictatorial de Nicolás Maduro en Venezuela; hemos mantenido nuestra embajada en Jerusalén; y declarado a Hezbolá un grupo terrorista”.

 

Además, expuso que la violencia se ha reducido en los últimos dos años y destacó a la plataforma TuPista.gt y la Comisión Presidencial Contra la Corrupción como dos iniciativas positivas para el país.

En cuanto a su relación con EE. UU. remarcó la ubicación geopolítica de Guatemala y el ofrecimiento de cámaras instaladas y los equipos de rayos equis en los puertos y el trabajo conjunto para reducir la migración. Además, refirió que este día fue capturado el quincuagésimo extraditable requerido por la justicia estadounidense.

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorPorras por declaraciones de asesor de Biden: “Soy respetuosa de las opiniones”
Artículo siguienteCC otorga amparo a expresidente del Congreso Pedro Muadi y sale de prisión