El Asistente Especial del presidente Joe Biden mencionó a periodistas en una conferencia telefónica que la corrupción es uno de los elementos que motiva la migración. Foto La Hora/AP

Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

Funcionarios estadounidenses anunciaron este día en una conferencia de prensa la creación de una Fuerza de Tarea Anticorrupción en la región del Triángulo Norte de Centroamérica.

De acuerdo con “Emisoras Unidas (E.U.)”, Juan González, asesor especial del presidente Joe Biden, indicó que esta decisión se tomó para reforzar el combate al flagelo de la corrupción.

De acuerdo con una publicación realizada por “Prensa Libre” relacionada con el tema, González refirió que, como parte del funcionamiento de dicha fuerza de tarea, EE. UU. cuenta con herramientas dentro de su sistema financiero, así como de sanciones individuales las cuales “buscaremos manejar en colaboración con el Gobierno de Guatemala” al momento que identifiquen a individuos que estén involucrados en corrupción.

Además, se refirieron a la CICIG, que dejó de funcionar en 2019. Foto de la fachada del edificio donde se encontraba la Comisión. Foto La Hora

Además, destacó que la falta de oportunidades económicas, la criminalidad y el narcotráfico, mucho tiene que ver con la corrupción, según cita E. U. De acuerdo con PL, González aseveró que, los recursos para los investigadores están listos y dispuestos a sancionar individuos involucrados en actos corruptos.

La noticia también fue publicada en medios hondureños y salvadoreños, en donde se destacaron las declaraciones de los funcionarios.

FUERZA DE TAREA SURGE LUEGO QUE GOBIERNOS CANCELARAN MISIONES ANTICORRUPCIÓN

Además, destacan que, el combate a la corrupción e impunidad es el eje de la política de EE. UU. hacia el Triángulo Norte, y por ellos una de las razones por las que Biden estuvo de acuerdo en conformar esta fuerza de tarea es porque los gobiernos decidieron poner fin a la Maccih (Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras) y la CICIG (Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala).

LEa: EE. UU. confirma que envía altos emisarios de Biden a Guatemala

“La falta de esas comisiones han dejado que el Ministerio Público y la sociedad civil no tengan herramientas suficientes para formar casos y combatir estos temas”, puntualizó González.

Sin embargo, González reconoció que las medidas que puede adoptar EE. UU. no son suficientes y remarcó que, no se puede arreglar o fortalecer un sistema judicial a través de sanciones.

“Se tiene que trabajar con los gobiernos para fortalecer la capacidad doméstica” para que los sistemas de justicia sean transparentes y no protejan a quienes están involucrados en actos de corrupción”, aseveró González en la conferencia.

Por su parte, Ricardo Zúñiga, enviado especial para el Triángulo Norte añadió que el enfoque de lucha contra la corrupción de Biden es precisamente porque esas dos misiones fueron removidas. “Entendemos que con todos sus defectos se han atribuido a esos organismos, vimos que no eran los actores internacionales, sino los fiscales e investigadores de los propios países los que llevaban investigaciones importantes”, destaca el funcionario recién nombrado por Biden.

LEa: Departamento de Estado nombra a Zúñiga como enviado especial para el Triángulo Norte

AÚN SIN FECHA DE INICIO DE OPERACIONES

En la publicación de Emisoras Unidas se menciona que, durante la conferencia de prensa no se ampliaron detalles sobre el inicio de funciones de la Fuerza de Tarea Anticorrupción.

FUNCIONARIOS VISITARÁN GUATEMALA

La conferencia de prensa surge en el contexto de la visita de los funcionarios a Guatemala, en donde se espera que sostengan reuniones con funcionarios del Gobierno.

LE RECOMENDAMOS LEER: 50% de la población de guatemala se abastece de agua subterránea

Artículo anteriorCongreso no aprueba traslado de Q20 millones a la PDH
Artículo siguienteCongreso conforma Pesquisidora de la CC, pese a prohibición