Juan Gonzalez reafirmó el mensaje del Departamento de Estado de que ha perdido la confianza de la fiscal general, María Consuelo Porras. Foto La Hora/Archivo

POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

Juan Sebastián Gonzalez, asistente Especial para el presidente Joe Biden y director de Asuntos Hemisféricos para la región en el Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, conversó con La Hora acerca de varios temas, entre los que destacó, la situación que vive Guatemala respecto a la insistencia de Mynor Moto, pese a impugnaciones y amparos sin resolver, además de las dudas que han surgido alrededor de su situación como juez del Organismo Judicial, de asumir como magistrado de la Corte de Constitucionalidad.

Sin embargo, también habló de varios temas como la lucha anticorrupción, la instalación de una comisión contra ese problema, la visión de la Presidencia de Joe Biden, la influencia del narcotráfico en el país, entre otros.

La Hora: El presidente Biden ha expresado en diversas ocasiones la importancia de la lucha contra la corrupción y la necesidad de limpiar las instituciones para tener un mejor sistema. Dicho eso, ¿cómo toma el gobierno de los Estados Unidos el intento de algunos actores en Guatemala de sentar en la Corte de Constitucionalidad a un magistrado con graves señalamientos?

Juan Gonzalez: En primer lugar, si conoces muy bien las actividades del presidente Biden, él estuvo muy involucrado en el tema. Cuando fue vicepresidente apoyó de forma muy activa a la CICIG y su trabajo. Negoció casi mil millones de dólares en apoyo para el Triángulo Norte, porqué él fundamentalmente piensa que la mejor forma de prevenir la inmigración es combatiendo a la corrupción, que es la que lleva a la inseguridad y a la falta de oportunidad y prosperidad a nuestras sociedades; no solo en el Triángulo Norte.

Hemos aprendido en cuatro años es que Estados Unidos no tiene todas las soluciones y nosotros mismos tenemos que trabajar sobre estos temas. Entiendo bien que hay un magistrado que está por ser elegido a la Corte de Constitucionalidad, pero que tiene decenas de procesos legales en su contra. Lo único que lo está manteniendo fuera de la cárcel es su inmunidad. Eso, para mí, es algo que muestra en mal al compromiso que ha mostrado el presidente Giammattei en contra de la corrupción. Tiene una Comisión Presidencial en contra de eso.

LEA: EE. UU. remarca “evidencias” de compromisos pasados de Moto con G. Alejos

Hemos visto también la movilización pública que empezó desde 2014 en contra de la corrupción. Es algo que no tenía precedente en Guatemala, y hasta el sector privado ha dejado ver que combatir la corrupción es algo bueno para sus negocios y sus compañías, porque atraen inversiones.

Es algo que estamos viendo muy de cerca, y ojalá el país determine con propios intereses nacionales. Las cortes constitucionales y grupos judiciales son la base y fundación de cualquier democracia. Ojalá esta Corte Constitucional que tiene una larga historia, con un poco de polémica, sea transparente y que represente lo mejor que tiene a ofrecer el país de Guatemala.

Mynor Moto insiste en intentar asumir como magistrado de la CC. Foto La Hora

LH: El Departamento de Estado ayer hizo hincapié en las evidencias de relación que hay entre el exjuez Mynor Moto y Gustavo Alejos, quien ha sido nominado por Estados Unidos. El señor Alejos incide en la operación de un sistema paralelo de la justicia guatemalteca, ¿Qué opinión le merece eso?

JG: Aquí los que estén acusados de crímenes, lavado de activos, en corrupción, en violación de Derechos Humanos, tienen derecho a defenderse en la corte, pero el proceso debe ser transparente y objetivo, con consideración a las leyes, no solo de Guatemala, pero, también de los Estados Unidos tiene sus herramientas para sancionar a individuos que están involucrados en estos temas, y deben de ser procesados.

NO DEJE DE ESCUCHAR: Podcast: La entrevista con Juan Gonzalez, Asistente Especial del presidente Biden

Uno de los compromisos que ha hecho el presidente Biden es tomar una Comisión Regional contra la corrupción. La visión central que vino del mismo presidente era que, después de la salida de la CICIG, fue un paso hacia atrás en contra de la corrupción en el Triángulo Norte. Pero, los Estados Unidos tiene varias herramientas del Departamento del Tesoro, tenemos la oportunidad de sancionar. También hay fiscales en esos países que, a veces, están en la última línea de defensa a favor del Estado de Derecho.

Esta Comisión Regional sería una forma de que nuestros fiscales, nuestros oficiales del Departamento del Tesoro estén trabajando de cerca con estos para intercambiar información, para ayudar a formar casos y procesar a individuos que están involucrados en crímenes.

LH: Recientemente dos familiares de diputados al Congreso de la República fueron capturados por sindicaciones de narcotráfico y uno de ellos es requerido por la justicia estadounidense que de paso es un Alcalde Municipal en Ocós, San Marcos, ¿les preocupa esa relación de política y narcotráfico?

JG: Sabe que trabajé en Colombia, aunque me considero chapín por adopción porque viví varios años en Huehuetenango, Los Cuchumatanes, como voluntario de cuerpo de paz y quiero muchísimo a Guatemala. Colombia pasó por un proceso donde el narcotráfico influyó al proceso presidencial en Colombia. Es algo que impactó de una forma muy seria en la relación bilateral con los Estados Unidos y Colombia.

Es un problema, porque los que deben elegir a sus presidentes es el pueblo, no los narcotraficantes o la gente más rica sino los que van a la urna por su líder. Ese vínculo es algo muy preocupante y es algo que los Estados Unidos seguirá investigando, eso procesos toman años, pero siempre se busca a los involucrados en narcotráfico.

Todo esto comienza con la corrupción y la falta de institucionalidad y aquí lo que tenemos que hacer es redoblar nuestro trabajo en conjunto.

LEA: Tras capturas de familiares de diputadas, analistas consideran evidentes los nexos entre el narcotráfico y la política

Nosotros no tenemos todas las soluciones, pero la única forma de rescatar y defender nuestra democracia, para que trabajen para todos nuestros ciudadanos es tener un proceso en contra de la corrupción y si los gobiernos están dispuestos a trabajar este tema con nosotros, encontraron un aliado importante en Biden que ha comprometido un programa de 4 mil millones de dólares durante cuatro años de su mandato para atacar la inseguridad y la pobreza que envía a individuos a emigrar, pero los gobiernos no son nuestros únicos aliados.

En Guatemala hay una sociedad civil muy activa hay líderes nacionales como Helen Mack y otros que han peleado a favor de la transparencia y en contra de la corrupción por años. Entonces se trabajará con la sociedad civil, con el sector privado y con aquellos gobiernos que estén listos para hacer esto porque no hay otra opción, este es el proyecto justo que tenemos nosotros para hacer lo que tenemos que hacer por nuestros ciudadanos.

Además, abordó la visión que tendrá Joe Biden para la región. Foto: La Hora/AP

LH: El actuar desde el Congreso de la República ¿es algo que genera preocupación o es algo que observan desde Washington?

JG: Sí. Nuestro propio congreso también tiene sus problemas. Nosotros nos debemos de sentar con cualquier líder y legislador elegido democráticamente y vamos tener nuestros desacuerdos y vamos a tenerlo que hablar muy de cerca con ellos y por eso nosotros en Guatemala tenemos a uno de los mejores Embajadores que podríamos tener, el Embajador -William- Popp que es alguien que conozco desde hace ya unos 15 años y es uno de los diplomáticos con más talento que tenemos, tiene toda la confianza de la Casa Blanca, el Departamento de Estado y el Secretario en el país porque Guatemala es un país muy importante, siempre lo ha sido y queremos trabajar conjuntos para trabajar una agenda de consenso para la prosperidad, el desarrollo, la seguridad en Guatemala, pero también en contra de la corrupción.

Además, se refirió a la visión que tienen del Congreso. Foto La Hora

LH: En Guatemala hay actores que hablan de la necesidad de fortalecer el Estado de Derecho, de atraer inversiones, pero de manera oculta apoyan, por ejemplo, el intento de Mynor Moto de acceder a la CC o de que el Congreso se resista a elegir cortes ¿hay posibilidad de que inversionistas americanos se interesen a venir a nuestro país en estas condiciones?

JG: El riesgo político es uno muy grande en todo Latinoamérica. Yo he tenido conversaciones con empresarios y en un estudio de un par de años se me preguntó ¿Cuál es la preocupación más grande que tienen los sectores privados en cuanto a Latinoamérica? Y yo les dije: la institucionalidad. La falta de institucionalidad, gobiernos que van en contra de las instituciones, la corrupción que existe en la contratación, la falta de consistencia, entonces cualquier decisión que va en contra de la institucionalidad del país interesa para mí el riesgo de un inversor. Entonces obviamente son parte de las acciones de los Estados Unidos y el mensaje aquí es claro: vamos a usar todas las herramientas a nuestra mano para combatir la corrupción, la gente yo creo que se tiene que dar cuenta que los cuatro años de ignorar la corrupción bajo la administración Trump se acabaron, ahora se ha vuelto un tema central en la política de nuestro país.

LEA: Moto, de nuevo, acude a la CC e insiste en tomar posesión como Magistrado

LH: Y ese mensaje, para complementarlo, Juan, ¿Qué se les puede decir a aquellos que se resisten a ese cambio para que todos actuemos bajo las mismas reglas y aquellos que incluso en contra de sus propios principios, atentando contra el Estado de Derecho, han llegado hasta el extremo que se han aliado con el crimen organizado para un sistema que no da más, ¿Qué se les puede decir con el afán de que juntos podamos construir una mejor Guatemala?

JG: Es un trabajo mutuo que también tenemos que abarcar aquí en los Estados Unidos…temas de justicia social, equidad de género, son temas que nosotros ya hemos estado peleando aquí, pero el mensaje que yo te daría es que Joe Biden es alguien que ganó porque él hizo campaña para restaurar el alma y los valores de los Estados Unidos, su política internacional no es la misma; tenemos una pandemia que no le importa la ideología, no le importa el partido político, no le importa cuánta plata tengas en el banco, que religión tengas…viene por todos nosotros esta pandemia y la forma de trabajar en contra de ella es juntos, y que el gobierno o líder esté listo para tomar esta agenda en contra de la corrupción, a favor de la institucionalidad y para servir a los ciudadanos que nos eligieron, tendrá rodeado en el presidente Joe Biden y los que no pues vamos a seguir trabajando en estos países, pero lo haremos con los campeones a favor de la sociedad civil, aquellos del sector privado que quieren un país mejor, una Guatemala mejor, una Honduras mejor, un El Salvador mejor y unos Estados Unidos mejor. Entonces esta es la invitación y la propuesta que le hacemos a los guatemaltecos.

Estas son algunas de las frases mencionadas por Gonzalez durante la entrevista:

Artículo anteriorPodcast: La entrevista con Juan Gonzalez, Asistente Especial del presidente Biden
Artículo siguiente¡No hagas cosas buenas, que parezcan malas!