Mynor Moto no se refirió a su vinculación con allegados a Gustavo Alejos. Foto La Hora

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

El Departamento de Estado de Estados Unidos afirmó en un comunicado que siguen de cerca el intento del Congreso de Guatemala de nombrar a un magistrado de la Corte de Constitucionalidad, con serias acusaciones en su contra haciendo referencia a Mynor Moto.

“Esto incluye acusaciones de conspiración para obstruir la justicia y evidencia de compromisos pasados con Gustavo Alejos, a quien el Departamento previamente designó públicamente por actos corruptos que socavaron el estado de derecho en Guatemala”, aseguró Ned Price, portavoz del Departamento de Estado de EE. UU., en el comunicado divulgado esta tarde.

Asimismo, añadió que este nombramiento por parte del Congreso de Guatemala “pone en tela de juicio” la integridad del tribunal más alto de Guatemala, lo que debilita el estado de derecho y socava una prioridad clave de EE. UU.

LEA: Moto expresa preocupación por requerimientos de información del MP y sostiene que aún es juez

A la vez, destacan que el Departamento de Estado “valora nuestra asociación con el presidente -Alejandro- Giammattei y nuestros lazos de larga data con Guatemala, y está comprometido a apoyar la lucha de Guatemala contra la corrupción endémica y la impunidad, un paso necesario hacia el futuro próspero y seguro que merece el pueblo de Guatemala”.

Finalmente, remarca que la selección justa y transparente de los magistrados de la Corte Constitucional es fundamental para las instituciones democráticas de Guatemala.

Mientras los llamados de Estados Unidos continúan, Mynor Moto insiste en asumir como magistrado de la CC, a pesar de la existencia de impugnaciones y amparos en contra de su designación.

LEA: Gobierno de EE. UU. avisa: estamos viendo de cerca actuar del Congreso

Grecia Ortíz
Periodista y Comunicadora de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Reportera para el Diario La Hora desde 2015. En la actualidad realiza contenido para La Hora Voz del Migrante, en temas de interés para la comunidad migrante en Estados Unidos.
Artículo anteriorFinanzas: Hubo “confusión en la redacción”; presupuesto se mantiene en Q107 millardos
Artículo siguienteAbogado Carrillo explica porqué Moto no puede ser nombrado magistrado a la CC