El MAGA es responsable de regular lo relacionado a todo tipo de ganado en el país. En la fotografía una jornada de vacunación implementada por técnicos de la institución. Foto / MAGA.
El MAGA es responsable de regular lo relacionado a todo tipo de ganado en el país. En la fotografía una jornada de vacunación implementada por técnicos de la institución. Foto / MAGA.

El Gobierno de Guatemala reformó el acuerdo gubernativo 217-2023 que, en septiembre del año pasado, había creado el Viceministerio de Ganadería dentro del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), y había cambiado de denominación a otras cuatro de estas dependencias.

El acuerdo firmado en Consejo de Ministros fue publicado este jueves 15 de febrero en el Diario Oficial, y su entrada en vigor será un día después de la publicación.

La normativa deroga los artículos 1, 2 y 4 del acuerdo gubernativo 217-2023.

 

El primero daba vida al Viceministerio de Ganadería, con lo cual ahora deja de existir. El segundo especificaba las funciones de esa nueva dependencia, y el cuarto daba lineamientos generales de implementación de la norma.

Además, a los otros cuatro viceministerios se les da el nombre que tenían con anterioridad. De esa cuenta, quedaron así:

  • Viceministerio de Agricultura pasa a llamarse de nuevo Viceministerio de Desarrollo Económico Rural.
  • Viceministerio de Gestión Interna y Tecnologías de la Información vuelve a ser el Viceministerio de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones.
  • Viceministerio de Alimentación regresa a ser el Viceministerio de Seguridad Alimentaria y Nutricional.
  • Viceministerio de Asuntos de Petén y Manejo de los Recursos Naturales para la Productividad Agropecuaria será otra vez el Viceministerio de Asuntos del Petén.

 

CRÍTICAS

Aunque el cambio ordenado por Giammattei el año pasado supuestamente tendría como finalidad dirigir y coordinar el desarrollo ganadero y pesquero del país, no dejó de generar críticas.

Una parte del sector ganadero consideraba que esta nueva dependencia podría fortalecer la productividad, mientras que otros señalaban que podría prestarse al desvío de fondos.

Por aparte, la Cámara del Agro y la Federación de Asociaciones Agrícolas emitieron comunicados en los cuales pedían que se derogara la norma, ya que representaba un retraso en la institucionalidad, que ponía en riesgo la producción nacional, y era una amenaza a la producción agropecuaria.

Otros sectores también criticaron que las modificaciones se habían efectuado sin ninguna consulta ni socialización.

A meses de cambio de gobierno, MAGA crea Viceministerio de Ganadería

 

Sergio Morales
Periodista y licenciado en Ciencias de la Comunicación. Temas políticos, comunitarios, gestión pública y migración.
Artículo anteriorCaso Toma Usac: a solicitud del MP, Sala cambia delito a procesados por uno más grave
Artículo siguienteRetransmisión de la sesión ordinaria desde el Congreso