El MAGA publicó este miércoles 20 de septiembre el Acuerdo Gubernativo 217-2023 sobre la creación del Viceministerio de Ganadería. Foto La Hora / AFP

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) publicó este miércoles 20 de septiembre el Acuerdo Gubernativo 217-2023 sobre la creación del Viceministerio de Ganadería, a lo cual una parte del sector ganadero ha reaccionado asegurando que esta nueva dependencia podría fortalecer la productividad, mientras que otros aseguran que podría ser parte de un desvío de fondos.

En el Acuerdo, la cartera detalla que el Viceministerio de Ganadería será el responsable de dirigir y coordinar el desarrollo ganadero y pesquero del país, a través del fomento de producción sostenible, transformación y comercialización de los productos y subproductos de la ganadería y pesca.

A meses de cambio de gobierno, MAGA crea Viceministerio de Ganadería

Al mismo tiempo, menciona que será el MAGA el responsable de efectuar las gestiones y operaciones presupuestarias con el fin de facilitar el funcionamiento de esta nueva dependencia.

 

¿QUÉ EXPRESAN LOS MIEMBROS DEL SECTOR?

Sobre su creación, la Federación de Ganaderos de Guatemala (Fegaguate) asegura que la creación será una oportunidad para fortalecer al sector primario, y las agrocadenas, las cuales necesitan ser más competitivas y eficientes.

En contraste, la Cámara de Productores de Leche muestra una postura contraria, puesto a que sostiene que la nueva dependencia podría ser utilizada para el desvío de fondos del presupuesto que no ha ejecutado el MAGA.

FEGAGUATE VE OPORTUNIDAD

María Fernanda Rivera, de Fegaguate, subrayó que el sector ganadero se ha quedado olvidado y relegado durante mucho tiempo, por lo que la creación del Viceministerio se ve como una oportunidad para fortalecer al sector primario, es decir, el productivo.

“Nosotros específicamente en ganadería bovina, que sería carne y leche, lo vemos como estratégico para el país también porque, son fuentes de proteína de alta calidad que es lo que se necesita precisamente en el país para poder salir del problema de desnutrición”, expresó.

De acuerdo a Rivera, las proteínas son las más escasas en las personas que padecen problemas de desnutrición, por lo que recalcó que la leche y la carne poseen proteínas de alta calidad y destacó que su disponibilidad para todos los guatemaltecos sería de beneficio.

Al mismo tiempo, Fegaguate resaltó que se crean empleos durante todo el año, ya que no hay estacionalidad en este sector. “Siempre (se) tiene que ordeñar, por ejemplo, siempre tiene que dar de comer al ganado, etcétera, entonces aquí no se saca a la gente, sino que al contrario se mantienen los empleos”, subrayó.

De la misma forma, Rivera señaló que se espera que el MAGA pueda realizar trámites de presupuestos, estructura, personal capacitado, entre otros detalles para que sea una oportunidad para el país. “Y de fortalecer a las agrocadenas de la leche y de la carne, que sí se necesita que sean mucho más competitivas y eficientes”, concretó.

CÁMARA DE PRODUCTORES DE LECHE SEÑALA POSIBLE DESVÍO DE FONDOS

Un integrante de la Cámara de Productores de Leche, quien se identificó como “ingeniero Portillo” cuando se llamó al número telefónico de la entidad, aseguró que con la creación del Viceministerio se busca desviar los fondos que no se han ejecutado a tiempo del presupuesto de la cartera de Agricultura, Ganadería y Alimentación.

En esta línea, también resaltó que en la temporada pasada se buscó ejecutar el Viceministerio de Ganadería, ya que buscaban realizar un recuento de todas las personas dedicadas a la ganadería.

“Siempre se utiliza a último recurso, sacan la propuesta que nunca se va a dar, en teoría parece beneficiar a un montón de gente a la que nunca le van a dar ningún proyecto, ni que le dieron, pero sí aparece para desviar fondos”, aseguró el representante de la Cámara de Productores de Leche.

Este 21 de septiembre en horas de la mañana, Devora Palma de la Cámara de Productores de Leche se comunicó con La Hora, para informar que la persona que ofreció las declaraciones citadas, no representan a la Cámara, por lo que esta Redacción está a la espera del pronunciamiento para ampliarlo en este espacio.

CAMAGRO: NOS PREOCUPA LA ELIMINACIÓN DE VISAR

Sobre el tema, la directora ejecutiva de la Cámara del Agro (Camagro), Carla Caballeros, indicó que este jueves 21 de septiembre brindará mayores detalles sobre la postura del sector empresarial, al tiempo que enfatizó que les preocupa de sobremanera la eliminación del Viceministerio de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones (Visar).

Según indicó, se genera un retroceso al bajar de nivel y convertir al Visar en una dirección, puesto que esta dependencia lleva a cabo las funciones más importantes para la producción agro nacional y de exportación.

NO ES LA PRIMERA VEZ QUE INTENTAN CREAR VICEMINISTERIO A ÚLTIMA HORA

El Viceministerio de Ganadería ya había sonado dentro del sector empresarial con anterioridad, ya que dos meses antes de dejar el cargo, en noviembre de 2019, el entonces titular del MAGA durante la administración de Jimmy Morales, Mario Méndez Montenegro, anunció que se crearía dicha dependencia.

El anuncio fue realizado en la Semana del Ganadero y Expoleche 2019, en donde se hicieron presentes empresarios de este sector. Sin embargo, el Viceministerio no se creó, luego del anuncio de Méndez Montenegro.

Al igual que durante la administración de Morales, en esta ocasión, la creación del Viceministerio de Ganadería ocurre a menos de cuatro meses de que el gobierno de Alejandro Giammattei entregue el poder al binomio presidencial electo, conformado por Bernardo Arévalo y Karin Herrera.

**Nota actualizada a las 11:55 a.m. del 21 de septiembre para añadir actualización de la Cámara de Productores de Leche**

Artículo anteriorTras un mes de pocos avances, hijos del cardiólogo Meza demandan al MP que esclarezca crimen
Artículo siguienteMOE-GT detecta 52 casos de uso de fondos públicos en campaña