La fiscal general del Ministerio Público (MP) María Consuelo Porras. Foto La Hora / MP

Luis Compá, coordinador de la iniciativa Red Nacional de Comisiones y Colectivos Ciudadanos por la Transparencia y Probidad (Rednac-TP), conformada por comisiones de ciudadanos, explicó en una entrevista ofrecida a La Hora que de las denuncias que han presentado, específicamente sobre posibles casos de corrupción un 80% de estos han sido desestimados bajo la administración de la fiscal general del Ministerio Público (MP) María Consuelo Porras.

Compá señala la falta de investigación de casos que han dado a conocer desde la plataforma, en ese contexto detalla que han presentado 98 denuncias por posibles casos de corrupción desde hace más de cinco años, mismas que han sido desestimados en un 80% durante el periodo de Porras Argueta.

El coordinador de la plataforma ciudadana, explica que han presentado varias denuncias, “nosotros tenemos aproximadamente 98 denuncias, que hemos presentado en el MP por casos de corrupción, ninguna de ellas ha avanzado, por el contrario, lo que hacen es desestimar la denuncias y cuando a nosotros nos notifican las desestimaciones, presentamos la oposición ante el juez y resulta que el juez les termina ordenando a ellos que continúen con la investigación, porque considera que existen indicios para sustentar de que hay acto de corrupción”.

Para explicar el panorama de los casos, señala que hicieron, “un pequeño ejercicio, sobre las desestimaciones» y a nivel general son 80% aproximadamente las que no se investigan.

El MP, a decir de Compá señala que los casos no se investigan ya que “no existen indicios para continuar las pesquisas», sin embargo, afirma que como Red, “aportan parte de las evidencias”.

 

CUANDO LA CIUDADANÍA DENUNCIA NO SE INVESTIGA

El coordinador de la Rednac-TP asegura que el MP ha tenido una actitud de protección a otros actores, “nos ha llamado la atención que cuando un miembro del pacto de corruptos presenta una denuncia al siguiente día ya se ven las acciones del MP, pero cuando la ciudadanía se acerca a la entidad para poder señalar un caso de corrupción, no lo investiga”, enfatizó.

“No se ha visto, en realidad, el interés por parte de la Fiscal General para poder investigar los casos de corrupción, sino que, por el contrario, los ha venido protegiendo porque de alguna manera son los del pacto de corruptos, es quien la tiene en el puesto a ella”, enfatizó Compá.

Declaró que, “desde que Consuelo Porras tomó el MP, se ha venido viendo acciones muy sistemáticas de protección a los corruptos y de protección a los actos de corrupción”.

En este sentido, agrega que, “al tenerla en el puesto, lógicamente ella va a responder a los intereses de este pequeño grupo, que está interesado en mantener el sistema de corrupción en impunidad y no va a responder a los intereses de la población guatemalteca”.

RIESGO DE CRIMINALIZACIÓN

El integrante de la Rednac-TP, señala que aparte de que no se investigan los casos denunciados, “el ciudadano corre riesgo de ser criminalizado, perseguido por esta entidad”.

“Hasta el momento nosotros no tenemos ningún caso que en realidad sepamos de qué se nos hayan informado por parte de las diferentes fiscalías, que se le está dando seguimiento a los casos de denuncias”, puntualizó.

“Hay denuncias planteadas en contra de los ministros del actual gobierno, en contra del mismo presidente por el tema de las vacunas y el contrato ruso y esas denuncias nunca han avanzado y tampoco nos han notificado que están realizando la investigación”, resaltó.

INCUMPLE CON MANDATO LEGAL

El dirigente hizo un llamado a la población, ya que considera que sería oportuno estar atentos a la situación que está pasando en el país, sobre todo con las acciones del MP.

“Esa protección que se han tenido los corruptos, ha sido parte del sistema de impunidad generado del mismo MP, el ente investigador no está cumpliendo con el mandato legal de investigar y descubrir la verdad”, señala el coordinador de la Renac-TP.

“Ellos han politizado prácticamente la justicia y ellos son los promotores de la impunidad y la corrupción en Guatemala, entonces la población, debe estar consciente y manifestando y exigiendo la renuncia de la Fiscal General”, finalizó.

De acuerdo con el entrevistado, “han manifestado su descontento sobre la corrupción e impunidad”, desde la iniciativa que representa.

MANIFESTACIONES POR RENUNCIA DE PORRAS

Desde su reelección al frente del MP, diversos sectores han señalado a Porras de no investigar los casos de corrupción del actual gobierno, asimismo, durante la época de elecciones, el rechazo de la población ha ido en aumento debido a las acciones que junto al jefa de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche han emprendido contra la democracia y proceso electoral.

MP SIN PRONUNCIARSE

Para la elaboración de esta nota, se consultó al equipo de comunicación del MP respecto a los casos que señala a la Rednac-TP que se han desestimado, sin embargo, al cierre de esta nota no hubo respuesta.

 

LA EXISTENCIA DE UNA POSIBLE CARTA

En contraste a las declaraciones del entrevistado, La Hora publicó recientemente el trabajo, «¿Firmó Porras una carta de renuncia antes de reelegirse? Presidencia y MP dicen que no».

La nota aborda sobre como la reelección de la fiscal general, María Consuelo Porras, se dio en medio de una maratónica y forzada votación de los miembros de la Comisión de Postulación y una cuestionada resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC), que benefició a la “amiga” del presidente Alejandro Giammattei, como la llamó en 2020.

Porras, según se explica en el trabajo no era la favorita para la reelección, sin embargo, se quedo para otro período.

«Según expresan diversas fuentes, la condición que Giammattei habría impuesto a Porras fue que debía elaborar una carta de renuncia, sin fecha y firmada con su puño y letra, misma que debía quedar en poder del gobernante. La intención: utilizarla en el momento que ella comenzara una investigación en su contra o Miguel Martínez, haciéndola pública y esgrimiendo que la fiscal general dejaría el cargo inmediatamente». según detallaron las fuentes a La Hora.

La Hora también publicó otros reportajes relacionados al tema como: Si no hay carta ¿por qué el MP no investiga el caso del Testigo A?, además Si no hay carta ¿por qué el MP no investiga la compra de las vacunas rusas?, Si no hay carta ¿Por qué no se investiga caso Alfombra Mágica?  y Si no hay carta, ¿por qué no se investiga la compra millonaria de medicamentos en el IGSS?.

Artículo anteriorPeso Pluma cancela su concierto en Tijuana tras amenazas
Artículo siguienteBosé cuenta que los asaltantes de su casa le pidieron una selfie