El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) apresura la ejecución de su presupuesto en los últimos días de la administración de Alejandro Giammattei y de Javier Maldonado, titular de la cartera. Esta semana hicieron una transferencia interna millonaria a la Dirección General de Caminos (DGC), dinero que ya se gastaron.
Un reporte del Sistema de Contabilidad Integrada (Sicoin) da cuenta de que esta semana se le hizo un traslado de Q95 millones a la referida dependencia, dinero que le fue restado a la Unidad de Construcción de Edificios del Estado (UCEE), también unidad ejecutora del CIV.
A inicios de esta semana, dicho Ministerio había ejecutado apenas Q1 millón 449 mil, y para este viernes 12 de enero, el monto de lo gastado ya llegaba a Q117 millones. Del total, Q98.6 millones le corresponden a la DGC, poco más del monto que le fue transferido.
En tendencia:
Los recursos fueron utilizados para el pago de contratos incluidos en el renglón «mantenimiento de bienes nacionales de uso común» (carreteras), según un reporte del Sicoin de la DGC. Este muestra que, en lo que va del año, es uno de los dos renglones que lleva ejecución, Q97.8 millones en total. El otro es el renglón de aguinaldo, por el pago de la segunda parte de este beneficio laboral, y que suma Q786 mil.
Otro reporte de la misma plataforma desplegado «por actividad u obra» revela que en estos días se transfirieron Q48.6 millones para la atención de emergencias por lluvias, y otros Q46.3 millones para gastos relacionados con el paso de la tormenta tropical Julia, que afectó al país en octubre de 2022. Ambos traslados presupuestarios, hasta el 12 de enero, están pendientes de ejecutarse.
¿Masivo foco de corrupción? en 2023 se adjudicaron Q1,851 millones en “caminos rurales”
La oficina de Comunicación del CIV no respondió a una solicitud de explicación solicitada por La Hora, y pidió que hiciéramos la petición por medio de la unidad de Acceso a la Información, a pesar de que no se pidieron datos, sino una justificación de los gastos.
CONTRATOS
El CIV también ha adjudicado contratos millonarios desde diciembre, según consta en el portal Guatecompras.
En ese mes, la DGC adjudicó cinco contratos por un monto de Q121.7 millones, dentro de esto destaca uno, para el mejoramiento de un camino rural en Huehuetenango, y otros para la supervisión de la construcción del anillo regional metropolitano.
La UCEE y la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial) también han adjudicado millonarios contratos.
DGC:
- 22 de diciembre. Mejoramiento camino rural CR-48, Agua Zarca, Huehuetenango Q31.5 millones.
- 20 de diciembre. Supervisión técnica, administrativa y ambiental, proyecto ampliación carretera a cuatro carriles RD-GUA 09, Anillo C-50 tramo 6, fase 1,Q44.1 millones.
- 20 de diciembre. Supervisión técnica, administrativa y ambiental, proyecto ampliación carretera a cuatro carriles RD-GUA 09, Anillo C-50 tramo 6, fase 2, Q42.6 millones.
- 20 de diciembre. Supervisión del proyecto mejoramiento de camino rural CR-HUE, Agua Zarca, Huehuetenango QQ3.4 millones.
- 13 de diciembre. Compra de láminas para trabajos de puentes de la DGC Q41 mil.
AÑO ELECTORAL: gasto para caminos rurales aumentó en Q697 millones
En la UCEE:
- 29 de diciembre. Mejoramiento jardín infantil Nuestra Señora de Fátima, zona 13, capital, Q8.6 millones
- 19 de diciembre. Construcción de escuela en San Juan Chamelco, Alta Verapaz, Q96.5 millones.
- 12 de diciembre. Construcción de escuela en San Francisco, Petén, Q119.6 millones.
- 7 de diciembre. Mejoramiento escuela primaria en Flores, Petén, Q11.5 millones.
- 7 de diciembre. Construcción instituto básico de telesecundaria, Zapotitlán, Jutiapa, Q8.7 millones.
- 6 de enero. Construcción de escuela bicentenario en Sayaxché, Petén. Q47.1 millones.
En la unidad ejecutora de Conservación Vial (COVIAL)
- 27 de diciembre. Mantenimiento rutinario de la red vial pavimentada. Q44.9 millones.
- 27 de diciembre. Mantenimiento rutinario de la red vial pavimentada. Q25.4 millones.
- Entre el 11 y el 18 de diciembre. 14 contratos para la supervisión del mantenimiento de la red vial. Q11.5 millones.