Migración
Stuardo Rodríguez, director del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), entrega una copia de la Política de Migración. Foto: María José Bonilla / La Hora.

La Autoridad Migratoria Nacional (AMN) presentó este lunes 18 de diciembre la Política Migratoria, la cual tendrá como objetivo articular las acciones entre instituciones para atender de manera integral el fenómeno migratorio. Aunque no se detalla de dónde se obtendrán los fondos para implementarla.

La Política, cuya oficialización coincidió con el Día Internacional del Migrante, también fue publicada en el Diario Oficial, lo cual implica la obligatoriedad de su cumplimiento.

Esta se centra en cuatro ejes:

  • Derechos humanos y personas en situación de vulnerabilidad.
  • Integración y reintegración sustentable.
  • Servicios migratorios, consulares y gestión integral de fronteras.
  • Migración y desarrollo sostenible.

 

El director general del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), Stuard Rodríguez, dio a conocer que en la elaboración de la Política participaron 117 actores, entre instituciones estatales, empresariales, de la sociedad civil, academia, organizaciones internacionales y migrantes en el extranjero, y que el objetivo de esta es “garantizar la atención integral de todas las personas migrantes”.

Añadió que la ejecución del instrumento estará a cargo del IGM, que también coordinará con las 40 instituciones estatales vinculadas al tema.

En los próximos días, precisó el funcionario, se conformarán espacios de trabajo entre dichas entidades para empezar a implementar la Política.

Migración
De izquierda a derecha: Stuard Rodríguez, director del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM); Guillermo Castillo, vicepresidente; Karin Herrera, vicepresidenta. Foto: Maria José Bonilla / La Hora.
CASTILLO: “NO SE VAN PORQUE QUIEREN”

En la actividad estuvo presente el vicepresidente, Guillermo Castillo, quien preside la AMN. Destacó el aporte de más de US$20 mil millones en remesas que los guatemaltecos en el extranjero harán llegar este año al país.

Aunque celebró que el año cerrará con una macroeconomía “impresionante” para el país, y el crecimiento del 3.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), Castillo reconoció que se mantienen las complicaciones económicas para muchos guatemaltecos.

“Las personas no se van porque quieren, sino porque no les damos las condiciones necesarias de vida”, remarcó.

Sin embargo, analistas temen que la Política presentada este lunes se quede solo en una lista de buenos deseos, debido a que no está claro de si contará con los recursos necesarios.

CASTRO: DEBERÁN BUSCAR RECURSOS

Fernando Castro, analista en temas migratorios, señaló que “sólo cinco instituciones vinculadas al tema migratorio tienen asignado presupuesto”.

Estas son:

  • Instituto Guatemalteco de Migración (IGM).
  • Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex).
  • Registro Nacional de las Personas (Renap).
  • Tribunal Supremo Electoral (TSE).
  • Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua).

 

En este sentido, la vicepresidenta electa, Karin Herrera, quien también participó en la actividad, se comprometió a revisar y operativizar la Política “garantizando que se implementen los recursos que se necesiten”.

Detalló que el próximo gobierno buscará apoyar a las familias guatemaltecas para que no migren, también a aquellos que, una vez afuera, retornen al país, así como a los migrantes en tránsito.

Dijo que el gobierno que empezará a partir del próximo 14 de enero de 2024, también fortalecerá los servicios consulares, mejorará la comunicación con los guatemaltecos en el extranjero y apoyará en la búsqueda de migrantes desaparecidos.

PROBLEMAS

La Política Migratoria se concluyó en un año que está por romper récord de deportaciones de guatemaltecos y en el que las condiciones socioeconómicas empeoran cada vez más, lo que obliga a la población a buscar mejores condiciones de vida en el extranjero.

Además, en medio de un año con cifras históricas de migración en tránsito durante el cual hay abundantes denuncias de violaciones a los derechos humanos de los extranjeros que transitan por Guatemala de manera irregular.

Asimismo, también hay múltiples quejas de los guatemaltecos en Estados Unidos por los deficientes servicios consulares, ante la creciente demanda de estos por el aumento de migrantes que se establecen en aquel país.

Sergio Morales
Periodista y licenciado en Ciencias de la Comunicación. Temas políticos, comunitarios, gestión pública y migración.
Artículo anteriorEn el Día del Migrante
Artículo siguienteRevés para Giammattei y Martínez: la CC suspende Presupuesto 2024