Una denuncia planteada en contra del partido CREO y que planteo el TSE al ente investigador no avanzó con la misma celeridad que otras. Foto La Hora Roberto Altán

Una denuncia presentada en el Ministerio Público (MP) por la Inspectoría General del Tribunal Supremo Electoral (TSE) no avanzó con la misma celeridad e interés que otras, que afectaron directa o indirectamente a otros partidos políticos.

La denuncia se presentó el 10 de octubre del año pasado y se derivó de una serie de hallazgos que resultaron de una auditoría a las finanzas del partido Compromiso Renovación y Orden (CREO) que hizo la Unidad Especializada de Control y Fiscalización de las Finanzas de los Partidos Políticos del TSE.

En total, el informe reporta 12 irregularidades, tres de las cuales daban luces de posibles delitos, pero que el MP desestimó en un mes y 11 días después de presentada la denuncia.

A criterio de un analista el actuar del MP despierta dudas, no necesariamente por la desestimación del señalamiento, sino porque se ha actuado con mayor diligencia en otros casos, como en la denuncia de supuestas firmas falsas del Movimiento Semilla que, incluso, fue motivo para que un juez autorizará que se suspendiera de forma provisional su personería jurídica.

En el informe de auditoría al que tuvo acceso La Hora se detalla que los hallazgos que motivaron la denuncia tienen que ver con el manejo de las finanzas de CREO. Además, diversas fuentes destacan la disposición que tenía el señor Miguel Martínez porque el candidato a la alcaldía, Roberto González alias «Canela», llegará a ocupar la Municipalidad y lo que derivó en un pedido de re conteo de votos que no está en ley.

HALLAZGOS

El primer hallazgo denuncia que la agrupación política utilizó recursos del financiamiento electoral público para hacer inversiones, lo cual es prohibido, según la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP), que asigna destinos específicos para esos fondos.

La auditoría determinó que el partido emitió un cheque por Q773 mil desde su cuenta declarada para el manejo de financiamiento público a nombre de la empresa Hilos Especializados, S.A. Está a su vez emitió otro por US$100 mil que CREO no registró.

El partido no pudo depositar esos recursos en sus cuentas por normativa del banco, entonces la empresa se los devolvió con otro cheque por US$100 mil. Posteriormente, la organización política giró otro cheque por Q773 mil a nombre de Inversiones Summa, S. A. Al 31 de diciembre de 2021, esa cantidad figura en el balance general como una inversión en la partida “cuentas por cobrar”.

El otro hallazgo tiene que ver, según la auditoría, con gastos reportados por la organización que no contaban con la documentación legítima y se liquidaron con recibos simples. Estas erogaciones suman Q264 mil, de los cuales Q158 mil se cancelaron con financiamiento público.

El tercer hallazgo tiene que ver con el incumplimiento en la distribución del financiamiento público. De acuerdo con el informe de auditoría, el partido no distribuyó este de acuerdo con los destinos establecidos en la Ley Electoral.

Además, al 31 de diciembre de 2021, CREO tenía por ejecutar Q1 millón 837 mil de este financiamiento, pero en la cuenta bancaria destinada para tal fin solo contaba con Q228 mil, una diferencia de Q773 mil.

Ardón
Claudia Ardón y que estuvo a cargo de la Inspectoría General del TSE presentó la denuncia. Foto Radio Punto/Angel Oliva
DESESTIMACIÓN

La inspectora general del TSE, Claudia Ardón, y el asesor jurídico del mismo ente, Jorge Luis Escobar, ratificaron la denuncia en el MP el 16 de noviembre de 2022 y dijeron que, a su consideración, los hallazgos podrían encuadrar en delitos electorales.

En específico, los contenidos en el artículo 407 del Código Penal, incisos M y N, relacionados al financiamiento electoral y al financiamiento electoral ilícito, puesto que no se habrían canalizado a través de la organización política las contribuciones y no se habrían registrado en transacciones, movimientos económicos y pagos en los libros contables.

No obstante, cinco días después de la ratificación de la denuncia, la Fiscalía de Delitos Electorales la desestimó. Según el ente investigador, no se encontraron en los actos denunciados “acciones u omisiones susceptibles a ser juzgadas dentro de un proceso penal”, por lo cual “no existe hecho punible qué investigar”.

EL ARGUMENTO DE NEUTZE

El diputado ahora independiente del Congreso de la República, y que ocupo el cargo de secretario general de CREO Rodolfo Neutze, también rechazó en esa oportunidad las sindicaciones de posibles delitos y respondió por escrito sus argumentos a la Inspección General del TSE para desvanecer los hallazgos.

En el primer punto, refirió que el partido necesitaba comprar dólares “para hacer frente a los compromisos legales en esa moneda”, pero que no sabía que el banco les había cancelado la cuenta.

Respecto a los otros dos, aseguró que los fondos provenientes del financiamiento público “no han sido utilizados para ningún destino que la LEPP prohíba”.

Neutze
El diputado, ahora independiente, pero que perteneció al partido CREO, Rodolfo Neutze. Foto: La Hora José Orozco
EL CONTRASTE CON SEMILLA

El caso, por otro lado, hace contraste con la denuncia del partido Semilla que sí avanzó y con mayor celeridad luego que se confirmó que el partido del presidente electo Bernardo Arévalo obtuvo la mayor cantidad de votos para pasar a la segunda vuelta electoral.

Luego de oficializar los resultados de la primera vuelta de elecciones, la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), informó del caso y detalló que el juez Fredy Orellana autorizó que se suspendiera de manera provisional la personería jurídica del partido.

El caso, a la vez, le permitió al ente investigador que usara el caso para cuestionar los resultados electoral que dieron como ganador al presidente y vicepresidenta electos, Bernardo Arévalo y Karin Herrera.

Denuncian a Semilla por posible falsificación de firma en listado de adhesión

En febrero pasado, el entonces secretario general y candidato a la presidencia del Movimiento Semilla, Bernardo Arévalo, confirmó que se presentó una denuncia contra la organización política por la supuesta falsificación de una firma en un listado de adhesión al partido.

“En un nuevo caso de corrupción e impunidad denominado ‘Corrupción Semilla” a solicitud de la FECI, el Juzgado Séptimo de Instancia Penal ordenó la suspensión de la personalidad jurídica del partido político Movimiento Semilla”, indicó Rafael Curruchiche el 12 de julio pasado.

ROSAL: ACELERADOR Y FRENO – VOTO EN CONGRESO

El analista político Renzo Rosal afirmó que la pasividad para diligenciar este caso en comparación, por ejemplo, con el del partido Movimiento Semilla, evidencia que el MP instrumentaliza las denuncias a conveniencia de la alianza oficialista y que maneja los tiempos de acuerdo con los momentos políticos.

Por un lado, las fiscalías son capaces de procesar y pedir el encarcelamiento de una persona por emitir un comentario en redes sociales, pero desestima casos relacionados al financiamiento de organizaciones políticas, algo que puede ser más delicado, basado en una auditoría y que puede tener argumentos de persona. Pero “de la noche a la mañana se desestiman”, resalta.

Rosal no descarta que dichas denuncias sean utilizadas para condicionar el voto de legisladores en el Congreso.

ROSAL: SE NECESITA DE FIGURAS COMO MIGUEL MARTÍNEZ

El actual MP, prosiguió, se ha caracterizado por la “altísima discrecionalidad” de sus decisiones que se ve reflejada en que, en unos casos “piza el pedal del freno y en otros el del acelerador” y la velocidad depende de variables políticas y financieras.

Los casos también podrían ser utilizados para obligar a ciertos políticos a que tomen acciones o asuman posturas, detalló.

“La maquinaria del manejo de tiempos se ha sofisticado y se ha vuelto cada vez más evidente y autoritaria y para eso se necesita tener figuras como Miguel Martínez que somata la mesa y dice tener el control de instituciones”, expuso Rosal.

“Se trata de prácticas totalmente autoritarias que necesitan tener actores autoritarios con nombre y apellido, algunos tan visibles, como Martínez, y otros que son más de guante blanco”, concluyó.

Miguel Martinez
Miguel Martínez exdirector del extinto Centro de Gobierno. Foto Gilberto Escobar
EL RECONTEO DE VOTOS Y LAS PRESIONES DE MARTÍNEZ POR CANELA

El pasado 27 de junio, un grupo de manifestantes, simpatizantes del partido CREO y otras agrupaciones que buscaban la alcaldía de la capital, realizaron una serie de protestas frente al edificio del Tribunal Supremo Electoral (TSE), debido a la inconformidad con los resultados de las elecciones.

Los inconformes señalaban supuestos actos anómalos que, según ellos, permitieron a Ricardo Quiñónez ser reelecto, considerando que existió un “fraude en las elecciones de la alcaldía municipal”, por lo que pedían al TSE llevar a cabo un conteo de votos público, para verificar la certeza de los resultados.

El oficialismo también insistió en el conteo de votos y que se abrieran las cajas electorales. Finalmente, luego de las verificaciones por las impugnaciones, Quiñonez quedó confirmado.

Una nota de La Hora, hacía el contraste en que «VAMOS fue de los partidos que mantuvo los señalamientos de fraude después de la primera vuelta electoral y por la disputa de la comuna capitalina, esto porque se conoció que -Miguel- Martínez se inclinaba por Roberto González alias «Canela», y no por Ricardo Quiñónez que finalmente ganó la mayoría de votos con la alianza Unionista-Valor».

Una fuente con conocimiento del tema, pero que pidió no ser citada, explicó que tuvo conocimiento de las intenciones de Martínez para que González se quedará con la Municipalidad de Guatemala.

VOTARON PARA QUITARLE LA INMUNIDAD A MAGISTRADOS DEL TSE

El pasado 30 de noviembre los diputados de CREO, Luis Alberto Contreras y Yesmin María Poroj, votaron en favor de retirar la inmunidad a los magistrados del TSE, Irma Elizabeth Palencia, Gabriel Aguilera, Mynor Franco y Ranulfo Rafael Rojas.

Desde la mañana hasta al filo de la medianoche el oficialismo no conseguía los 107 votos necesarios y cuando la votación parecía estancada en 105 votos, a eso de las 23.45 horas se añadieron tres más, suficientes para desaforar a los magistrados, entre los votos estaba el de Neutze, que ahora es independiente, pero que ocupó la secretaría. El legislador ya no ocupa su curul en representación de CREO y asegura que ya no tiene vínculos con la organización más que la amistad con algunos de sus integrantes.

Caso que fue desestimado pero que el MP, a la “luz de nuevos hechos” puede volver a aperturar.

Sobre este tema, Rosal subrayó que es posible, “los pueden amenazar con que el caso se va a reactivar y —les dicen— ‘si no quieres que lo reviva, y que quede oculto por siempre tienes que alinearte y vas a hacer lo que yo diga, cuando yo lo diga’”.

Congreso
Diputados festejan luego de votar para retirarle la inmunidad a magistrados del TSE. Foto: José Orozco
DIPUTADA CERCANA A GONZÁLEZ

Sobre la votación en el Congreso, destaca además que la diputada Poroj de CREO y que estuvo de acuerdo en retirarle la inmunidad a los magistrados del TSE es cercana a la figura de Roberto González. En la elección recién pasada estuvo dentro de los candidatos del Consejo Municipal del partido.

Poroj recién llegó al hemiciclo para ocupar una curul, quien falleció este año.

NEUTZE: “NO RECIBÍ AMENAZAS”

Consultado por La Hora, Neutze dijo que tiene su conciencia tranquila por el voto en favor de desaforar a los cuatro magistrados electorales, el pasado 30 de noviembre.

Aseguró que no recibió amenazas “ni del MP ni de nadie” para que votara a favor, y que decisión obedeció a los análisis jurídicos, consultas y publicaciones de prensa donde se mencionaba la posible sobrevaloración del sistema para la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP).

“El MP no me llamó para amenazarme, para decirme, ‘si no vota así lo jodemos’”, afirmó. “De otros diputados no puedo dar fe, solo de mí”, añadió.

La denuncia, aseveró el legislador, “es totalmente aparte de mi decisión del jueves”; no obstante, dijo estar consciente de que esta podría traerle consecuencias en el futuro, pero por parte del TSE que podría “inventarse” algún delito para denunciarlo.

SE BUSCÓ POSTURA DEL MP

Se buscó postura del Ministerio Público (MP), para consultar «¿Por qué en el caso de CREO no avanzó y se desestimó con rapidez y en el caso de Semilla lo hicieron con más agilidad?», sin embargo, no respondieron al mensaje enviado por Whatsapp y llamada realizada a la Unidad de Prensa y Comunicación.

Sergio Morales
Periodista y licenciado en Ciencias de la Comunicación. Temas políticos, comunitarios, gestión pública y migración.
Artículo anteriorCongreso suspende sesión extraordinaria por falta de quórum
Artículo siguienteIGSS toma distancia de inconvenientes en sistema informático del Minfin