IGSS
Imagen del edificio del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS). Foto: Archivo / La Hora.

A través de un comunicado, el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), manifestó una serie de limitaciones que ha afrontado para cumplir con sus obligaciones con afiliados, pensionados, beneficiarios, proveedores y contratistas desde el 27 de noviembre al 5 de diciembre, por lo que se desligó de los inconvenientes detectados en sistema informático del Ministerio de Finanzas (Minfin).

IGSS
FOTO: Cuenta X IGSS

De acuerdo a la explicación del IGSS, las fallas se deben a los problemas que enfrenta la seguridad de los sistemas informáticos del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin), los cuales han reportado problemas en su aplicación.

Recordó que las inconformidades se deben a que desde 2001 se adhirió al Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF-SAG) y de sus herramientas tecnológicas SIGES y SICOIN que constituyen los medios para registrar, devengar, pagar y liquidar el Presupuesto General de Ingresos y Egresos Institucional.

Cristobal Véliz
Periodista de vocación. Amante de las leyes y del Estado de derecho. Experiencia de más de 10 años en la cobertura de los procesos de postulación y nombramientos de funcionarios públicos.
Artículo anteriorCREO tuvo mejor "suerte" que Semilla: la denuncia del TSE que desestimó el MP
Artículo siguienteSemilla presenta objeciones contra presupuesto 2024