Debido a la ausencia de los diputados, la sesión extraordinaria del Congreso fue suspendida. Foto La Hora / Archivo

Por la inasistencia de los diputados, el Congreso de la República suspendió la sesión extraordinaria que estaba agendada para este martes 5 de diciembre. Esta sería la primera del segundo periodo extraordinario 2023, conocido como receso parlamentario.

La presidenta de la Junta Directiva, constituida en Comisión Permanente por el receso parlamentario, Shirley Rivera Zaldaña, convocó para este día al pleno del Congreso de la República, para celebrar sesión extraordinaria, a las 11:00 horas. Sin embargo, por falta de quórum fue suspendida.

 

LOS TEMAS A DISCUTIR

Uno de los puntos de agenda para esta sesión era conocer la solicitud de permiso presentada por el diputado Julio Francisco Lainfiesta Rímola y presentación del acuerdo correspondiente, a su vez, la juramentación del secretario ejecutivo electo y subsecretario ejecutivo electo del Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua).

Lainfiesta Rímola fue elegido como subsecretario ejecutivo de Conamigua.

Además, se tenía contemplado aprobar tres iniciativas para su tercer debate, por artículo y redacción final: la 6287, que propone la derogatoria de varios decretos obsoletos; también la 6293 y 6033, para la exención del IVA y derechos arancelarios a las importaciones de bienes, suministros, donaciones e insumos que realice la entidad Organización Cristiana de Beneficio Social, Esperanza de Vida ONG y para la fundación Ayúdame a Vivir (Ayuvi).

 

OTRA SESIÓN EXTRAORDINARIA

El pleno del Congreso también fue convocado para realizar otra sesión extraordinaria, el miércoles 6 de diciembre, a las 11:00 horas.

Para esta plenaria se contempla la discusión en segundo debate de la iniciativa 6314 y la discusión por artículos y redacción final de la iniciativa 5966, ley del servicio exterior del Estado guatemalteco.

Artículo anteriorEsto fue lo que reportó Engelberth Blanco y publicó La Hora el 4 de agosto de 2022
Artículo siguienteCREO tuvo mejor "suerte" que Semilla: la denuncia del TSE que desestimó el MP