Estudiantes denunciados por la toma de la casa de estudios. Foto: La Hora/José Orozco

El periodista del Diario La Hora, Engelberth Blanco, es perseguido penalmente por el Ministerio Público (MP) luego que el director general administrativo de la Universidad San Carlos (Usac), Luis Pedro Ortiz, en su calidad de testigo lo señalara ante la Fiscalía de participar en un altercado en dicha casa de estudios el pasado 4 de agosto de 2022. Sin embargo, Blanco se encontraba en el ejercicio de su profesión dando cobertura a los hechos de esa mañana.

Blanco es una de las 27 personas señaladas de presuntamente participar en la toma de las instalaciones de la Usac, en el más reciente caso que develó la administración que dirige la Fiscal General, María Consuelo Porras. El reportaje Personero de Usac, en declaración, señaló a Engelberth Blanco por periodista no por estudiante reveló que su persecución es por su rol en la prensa.

LA DECLARACIÓN

Walter Mazariegos tomó posesión en la rectoría de la Usac el pasado 14 de mayo en una elección que estudiantes, docentes y sociedad civil calificaron de “fraude e imposición”, ya que, aseguran no fue un evento democrático tras neutralizar a los cuerpos electorales de la oposición, aparentemente sin fundamente jurídico.

De esa cuenta, la «resistencia estudiantil» tomó las instalaciones del campus central, ubicado en la zona 12 capitalina, y otras sedes a nivel nacional. Las acciones, a palabras de los detractores de Mazariegos, representaban una medida de presión para que dimitiera al cargo y que las autoridades investigaran las anomalías.

 

De acuerdo con la declaración de Ortiz, el 4 de agosto de 2022 fue cuando logró identificar a docentes, estudiantes, sindicalistas y al periodista de este Diario. «Del incidente ocurrido con fecha 4 de agosto de 2022 pudo identificar a las siguientes personas», se lee en la declaración ante el MP de fecha 24 de abril del presente año.

Ortiz habló del incidente ocurrido en la mañana del 4 de agosto de 2022, cuando estudiantes que mantenían ocupadas las instalaciones de la Usac denunciaron que fueron atacados por un grupo de unas 100 personas, quienes violentaron los portones de ingreso de la casa de estudios superiores, atacaron a quienes estaban adentro del recinto.

Los estudiantes señalaron a estas personas de ser los responsables de haber quemado un carro.

BLANCO DABA COBERTURA

Sin embargo, el periodista Blanco daba cobertura a los hechos de aquella mañana del 4 de agosto cuando Ortiz lo consignó en su declaración testimonial en la que lo identificó como periodista de La Hora con nombre y apellido.

Blanco escribió dos notas para la jornada de ese día. La primera titulada: «‘La universidad es nuestra’: Estudiantes recuperan el control en toma de la USAC«, en la que consta cómo personal administrativo de la Usac junto a personas armadas intentaron desalojar a estudiantes que se encontraban en la toma de las instalaciones y que denunciaban un fraude en la elección de Mazariegos.

Asimismo, el reportero escribió un segundo trabajo publicado bajo el titular: «Crónica de cómo la USAC liderada por Mazariegos falló en retomar el campus central«, en el que se detallaban los hechos ocurridos ese día y de la resistencia estudiantil.

En las redes sociales constan los videos publicados por este medio, en donde Blanco grabó los momentos de tensión y declaraciones de líderes universitarios. Uno de estos es el siguiente:

MP SIN RESPONDER

Esta Redacción preguntó a la Unidad de Comunicación Social del MP ¿por qué inició una persecución penal en contra de Engelberth Blanco bajo su calidad de periodista de La Hora?, para la primera publicación sobre este tema, pero no se obtuvo respuesta.

Se volvió a insistir a las horas para la publicación de esta nota, pero al cierre de la edición de este trabajo no se obtuvo respuesta de nueva cuenta.

CASO CUESTIONADO

En horas de la madrugada del 16 de noviembre, cuando se informó del caso, en conferencia de prensa, las autoridades desplegaron varios equipos para desarrollar 31 allanamientos.

En el expediente se asegura que la toma de las instalaciones de la Usac, durante 13 meses, tuvo como finalidad posicionar al binomio presidencial electo de Semilla, Bernardo Arévalo y Karin Herrera, para que ganaran las elecciones presidenciales 2023.

En julio, Estados Unidos sancionó a Mazariegos con la Lista Engel de «actores corruptos y antidemocráticos» por «desvirtuar procesos o instituciones democráticas al aceptar el cargo de rector de la USAC en 2022 tras un proceso fraudulento», se lee en la sanción.

El caso fue señalado por el presidente electo, Bernardo Arévalo, como otra estrategia del ente investigador, dirigido por la Fiscal General, María Consuelo Porras, que busca impedir que asuma su cargo como mandatario para el período 2024-2028, el 14 de enero del próximo año, como lo señala la Constitución Política de la República de Guatemala.

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorEjercicio periodístico de Engelberth Blanco: MP guarda silencio por persecución penal
Artículo siguienteCongreso suspende sesión extraordinaria por falta de quórum