Fila superior de izquierda a derecha los diputados que resultarían afectados. Fila inferior de izquierda y centro los diputados de la próxima JD que estarían en el limbo legal y por último los logos de las bancadas cuyos partidos están en proceso de cancelación. Foto: La Hora

Recientemente el Tribunal Suprema Electoral (TSE) ha informado sobre el proceso de cancelación de los partidos Unión del Cambio Nacional (UCN), Prosperidad Ciudadana y la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE); no obstante, es oportuno recordar que algunos diputados llegaron a sus curules con dichas organizaciones políticas y en la actualidad integran la Junta Directiva (JD) del Congreso y algunas Comisiones de Trabajo.

Sin embargo, en la Ley Orgánica del Organismo Legislativo y la Ley Electoral y de Partidos Políticos, no establece alguna prohibición para los parlamentarios que forman parte de partidos políticos cancelados, tampoco alguna obligación de declararse diputados independientes, lo que se convierte en un vacío legal con beneficio.

La Hora buscó la opinión de un analista de temas políticos y la postura de un magistrado titular del TSE, ambos coinciden en que ninguna normativa plasma prohibición para que los Congresistas integren JD, o Comisiones de Trabajo.

 

CIEN: SOLO AFECTA A DIPUTADOS QUE RENUNCIAN AL PARTIDO

Según, Walter Menchú analista del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), la prohibición de integrar Junta Directiva o presidir Comisiones de Trabajo “solo aplica para los diputados que renuncian al partido político por el cual fueron electos y se declaran independientes”, dijo.

El profesional agregó que la Ley Orgánica del Congreso “no menciona dicha prohibición para los diputados que pertenezcan a organizaciones políticas canceladas por el TSE”, acotó.

Menchú hizo referencia a que la acción del TSE solo afecta a futuro “si algún diputado se quisiera postular por la misma organización política por la que fue electo, no podría porque está cancelada, pero no le afecta en la situación actual”, indicó.

Walter Menchu del CIEN explicó acerca del tema. Foto La Hora/Emisoras Unidas

AGUILERA: NO ESTÁ REGULADO EN LA LEY ELECTORAL Y DE PARTIDOS POLÍTICOS

De acuerdo con el magistrado titular del TSE, Gabriel Aguilera, el tema de partidos cancelados y posibles prohibiciones para diputados “no lo regula la Ley Electoral y de Partidos Políticos” y por ser un tema específico de parlamentarios, debería estar regulado en la Ley Orgánica del Organismo Legislativo.

Aguilera indicó que se debe “tener claro que cuando piense en partidos cancelados debe existir definitividad, es decir que se hayan agotado todos los recursos de ley” en referencia a agotar todas las acciones legales.

 

LOS CASOS

El pasado 16 de diciembre la Dirección General del Registro de Ciudadanos, del TSE, notificó sobre la cancelación total y definitiva del partido UCN. La institución también informó sobre el comienzo de cancelación del partido Prosperidad Ciudadana.

Dicha información surgió unas horas después de una acción similar por parte del Registro de Ciudadanos en contra la agrupación Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

¿QUÉ DICE LA LEY?

El artículo 47 de la Ley Orgánica del Organismo Legislativo, establece como límites lo siguiente: “En ningún caso pueden constituir bloque legislativo separado diputados que pertenezcan a un mismo partido político. Ningún diputado podrá pertenecer a más de un bloque legislativo y ninguno está obligado a pertenecer a un bloque legislativo” se lee.

El magistrado titular del TSE, Gabriel Aguilera se refirió al respecto. Foto: La Hora

Mientras que el artículo 50, de la misma normativa establece: “El cambio de bloque legislativo deberá ser comunicado a la Junta Directiva del Congreso, en comunicación suscrita por el diputado de que se trate y del jefe de bloque al que pertenecerá en el futuro. La simple renuncia a pertenecer a un bloque legislativo sólo lo comunicará el diputado de que se trate a la Junta Directiva del Congreso. Cuando los integrantes de un bloque legislativo se reduzcan durante el transcurso del año legislativo a un número inferior al indicado en la presente ley, el bloque quedará disuelto y sus miembros podrán formar parte de otro bloque, si así lo decidiera cada Diputado”.

Diputados que integran JD 2021 de partidos cancelados:

*Sofía Hernández Herrera, del bloque UCN
*Jorge García Silva, de Prosperidad Ciudadana
*Carlos Santiago Nájera, de la UNE

 

Integrantes JD 2022
*Carolina Orellana Cruz, de UCN
*Carlos López Maldonado, de la UNE
*Carlos Santiago Nájera, de la UNE

 

¿Cuántos diputados de partidos en proceso de cancelación?
* 12 Diputados de UCN
* 3 de Prosperidad Ciudadana
* 52 de la UNE.
Artículo anteriorRanking de RTD: Giammattei el segundo presidente peor calificado de América
Artículo siguienteSputnik V: arribarán 3.1 millones de dosis; sin claridad si completarían lo comprado