El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei está en las últimas posiciones de la medición. Foto La Hora/Gobierno

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, ocupó la casilla 19 del ranking de percepción ciudadana, que evaluó a 20 mandatarios de América, según la empresa Real Time Data, con sede en Miami, Florida, superando únicamente a su homólogo de Paraguay, Mario Abdo Benítez.

Real Time Data (RTD) provee datos de opinión pública de forma sistemática, permanente y pormenorizada a inversores locales y extranjeros, investigadores y tomadores de decisiones con intereses en Argentina y Latinoamérica.

El conteo evidencia el porcentaje de aprobación y desaprobación de cada mandatario de los 20 países encuestados, en ese sentido, el primer puesto representa al político más aceptado, mientras que el último nomina al mandatario con menor aprobación ciudadana.

GUATEMALA ENTRE LAS ÚLTIMAS POSICIONES

El presidente con mayor desaprobación fue Benítez de Paraguay con el 18% de aprobación ciudadana; por una diferencia de tres puntos porcentuales le sigue Alejandro Giammattei, quien según los resultados de la encuesta de CID-Gallup (agosto 2021) solo tuvo un 21% de aprobación y el 79% de desaprobación.

El Presidente guatemalteco con dos años casi cumplidos de gestión comparte las últimas 10 casillas junto con:

10. Jair Bolsonaro, Brasil: 31% de aprobación
11. Carlos Alvarado, Costa Rica: 31% de aprobación
12. Alberto Fernández, Argentina: 31% de aprobación
13. Daniel Ortega, Nicaragua: 29% de aprobación
14. Guillermo Lasso, Ecuador: 28% de aprobación
15. Laurentino Cortizo, Panamá: 27% de aprobación
16. Iván Duque, Colombia: 25% de aprobación
17. Nicolás Maduro, Venezuela: 25% de aprobación
18. Sebastián Piñera, Chile: 22% de aprobación
19. Alejandro Giammattei, Guatemala: 21% de aprobación
20. Mario Abdo Benítez, Paraguay: 18% de aprobación

 

Por otro lado, la comparación de resultados destaca entre los mandatarios más aceptados por su población a Nayib Bukele de El Salvador (71%) y Andrés Manuel López Obrador de México (66%). Los 9 primeros lugares son:

1. Nayib Bukele, El Salvador: 71% de aprobación
2. Andrés Manuel López Obrador, México: 66% de aceptación
3. Luis Abinader, República Dominicana: 65%
4. Luis Lacalle Pou, Uruguay: 61%
5. Luis Arce, Bolivia: 47%
6. Joe Biden, Estados Unidos: 43%
7. Juan Orlando Hernández, Honduras: 42%
8. Justin Trudeau, Canadá: 38%
9. Pedro Castillo, Perú: 32%

 

GIAMMATTEI EL MEJOR PAGADO

Además, es importante resaltar que el presidente, Alejandro Giammattei, y varios de los mandatarios guatemaltecos, se han ubicado entre los mejores pagados de la región.

Por ejemplo, el 12 de julio de 2021, el medio Soy502 publicó la nota “Giammattei, el presidente mejor pagado de Centroamérica”, en la cual se explica que en un año, el Gobierno debe desembolsar Q1.7 millones para pagar el salario del presidente de Guatemala.

“El salario mensual de Giammattei equivale a 19,204.90 dólares mensuales, seguido por su homólogo de Costa Rica, Carlos Alvarado, quien devenga 8,409.33 dólares; y Juan Orlando Hernández, de Honduras, quien recibe 5,767.33 dólares”, aseguró ese medio.

El mandatario guatemalteco también es uno de los mejores pagados de la región. Foto La Hora/Presidencia

RESULTADOS SIMILARES EN JULIO

En julio de este mismo año el Presidente obtuvo un resultado similar al descrito anteriormente. En julio la firma CID Gallup elaboró una encuesta de opinión pública, en donde se evaluó a once presidentes de Centroamérica, República Dominicana y América del Sur; nuevamente el mandatario guatemalteco ocupó la penúltima posición.

De acuerdo al informe, solo el 14% de las personas encuestadas calificó “muy bien” la gestión presidencial de Duque, seguido de Giammattei con un 21% de respuestas de la ciudadanía guatemalteca. Estos resultados fueron determinados a partir de encuestas a 1,200 personas de cada país.

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorColegio de Agrónomos presenta denuncias por pérdida de Q16 millones
Artículo siguientePartidos cancelados: Vacío legal no deja clara situación de diputados en el Congreso