La Junta Directiva del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Guatemala el pasado 18 de diciembre tomó la decisión en una Asamblea Extraordinaria. Foto La Hora/@mafer_rivera510/Twitter

La Junta Directiva del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Guatemala (CIAG) informó el pasado 18 de diciembre, durante una Asamblea Extraordinaria sobre la pérdida de Q16,037,579.67 invertidos en febrero de 2019 en la Financiera de Occidente, S.A. (Fidosa), y de las acciones legales interpuestas contra quienes resulten responsables.

Esta pérdida millonaria se debió a la quiebra de la financiera, en la cual se habían invertido Q29.9 millones, pero se logró la recuperación de Q13 millones. Sin embargo, el monto que se perdió afecta los programas de protección para unos 9 mil agremiados en todo el país.

 

Durante la asamblea, que contó con la presencia de unas 170 personas, la directiva del periodo 2021-2023 también dio a conocer la ruta legal para proceder a deducir responsabilidades a los responsables de las anteriores juntas directivas y la Junta Administradora del Timbre de ese entonces, grupo que toma las decisiones de las inversiones por timbre profesional que aportan los agremiados, informó Juan Pablo Palacios Altán, actual vicepresidente.

Indignación y rechazo es el sentir colectivo de los agremiados, tanto a partir del comunicado como del informe de la asamblea. “Es algo que afecta el prestigio de la institución”, manifestó Claudia Barillas, presidenta de la Junta Directiva del CIAG.

DENUNCIA Y AMENAZAS

Con la asesoría y un dictamen de expertos, a partir de la investigación de las actas, se procedió a presentar una denuncia penal y otra en el ramo civil, ambas, un día antes de la asamblea.

Por razones de investigación, la Directiva no puede dar a conocer los nombres contra quienes se presentaron las acciones legales, se indicó.

 

Los señalamientos a los imputados son por los posibles delitos enriquecimiento ilícito de particulares, y en lo civil por daños y perjuicios a los miembros de las juntas responsables y por no informar de la existencia de las mismas.

Otro de los movimientos financieros ocultos por los sindicados es que parte del capital recuperado de FIDOSA se trasladó al Crédito Hipotecario Nacional (CHN), operación de la cual tampoco informaron a la Junta Directiva.

 

El proceso de señalar a los responsables no ha sido fácil. Tanto la presidenta de la Junta Directiva, Barillas, como el vicepresidente Palacios Altán, han sido objeto de amenazas, desde los chats de la institución, incluso en el curso de la asamblea, como también llamadas por teléfono.
“La presidenta Barillas ha enfrentado palabras soeces junto al machismo de sus atacantes”, comentó Palacios Altán.

La principal lección que deja esta pérdida monetaria, según los miembros de la Junta Directiva es que los integrantes de este cuerpo colegiado deben dejar de ser indiferentes al funcionamiento de este ente. Por lo tanto, Palacios Altán llama a tener un rol más activo, participar, auditar, estudiar a los candidatos que se presenten a las futuras juntas directivas para asegurar que los procesos sean imparciales y evitar con ello que la corrupción escale.

De alguna manera, concuerdan, esta Junta Directiva del CIAG ha sentado un precedente para que este lamentable suceso no se vuelva a repetir.

 

Artículo anteriorCC resuelve a favor de Sandra Torres; la excandidata asegura que su caso penal “se cierra”
Artículo siguienteRanking de RTD: Giammattei el segundo presidente peor calificado de América