Una explicación de la Navidad para los niños, más allá de recibir regalos

0
1514

 No importa la edad, la Navidad se ha convertido en una de las épocas favoritas del año, una de las celebraciones más esperadas e importantes por todos los miembros de la familia. Pero no cabe duda que muchas veces el entusiasmo y alegría por la llegada de estas fechas es mayor en la etapa de la niñez.

Así que estas épocas festivas son un momento ideal para que los pequeños sepan que existe un sentido cultural que rodea la época, y que es una celebración que va mucho más allá de recibir regalos.

 

NUESTRA ACTITUD Y ACCIONES

Un estudio de la Universidad de Toronto determinó que la calidez parental en conjunto con niveles razonables de control produce resultados positivos para los niños.

La actitud y acciones que tomemos tendrán un efecto en los pequeños que nos rodean por eso el pastor y teólogo, Luis Balderramos, explica la importancia de no tomar la Navidad con premura o agobiarnos con la decoración y regalos, para que de esta forma los hijos no la vean así.

Por su parte, el Padre Santos García sugiere que una práctica importante es hablarle y explicarle, a los niños la razón de la celebración que se centra en el Nacimiento del Niño Jesús en Belén, que cómo compartió naturaleza humana y enseñó que lo más importante es amarnos los unos a los otros.

Por eso, un punto primordial es explicarles desde el amor el sentido de la Navidad.

Las imágenes de la temporada son importantes, pero cobran más significado con el amor de la familia. Fotos ilustrativa: Municipalidad de Guatemala

DARLE UN SIGNIFICADO A LOS REGALOS

Estamos inmersos en un mundo que nos bombardea comercialmente en estas fechas para incitarnos a gastar y de forma más rápida, con anuncios por todos lados, ofertas, catálogos y una infinidad de productos.

Por eso, tanto Balderramos como el Padre Santos mencionan que un factor importante para explicarles a los pequeños el sentido de la Navidad es no dejarnos llevar por el consumismo, enseñarles la importancia de elegir los regalos de una manera coherente, moderada y lista. La idea es que no crezcan creyendo que en Navidad hay que hacer grandes gastos; porque el verdadero mensaje de la celebración es el compartir en familia.

Algo importante a transmitirle a los niños es la importancia de compartir regalos, para que ellos no solo esperen recibir.

 

PONER EL NACIMIENTO

La elaboración del nacimiento en familia es una acción que tiene mucho valor para que los pequeños entiendan el sentido de la celebración.

Más que un elemento decorativo y para venerar, es una representación visual del suceso que se conmemora en estas fechas con el que los niños pondrán una imagen en su cabeza y serán partícipes de la historia.

El Nacimiento es una de las tradiciones guatemaltecas llenas de simbolismo. Foto La Hora

EL VALOR DE COMPARTIR

 

Muchas veces el mejor regalo que podemos enseñar y transmitir es compartir nuestro tiempo con cualquier persona, por eso, el Padre recalca la importancia de educar a los pequeños sobre cómo el significado de la Navidad radica en la familia, expresar gratitud y amor con quienes nos rodean.

Dos ideas que propone Balderramos son: enseñarles a los niños que las noches buenas son todas al terminar el día, llegar y estar todos en casa. Y, que en Navidad antes de la hora de cenar y repartir regalos, tomar un momento en conjunto para expresar nuestra gratitud por la vida, el tiempo, y lo que creamos pertinente.

 

FOMENTAR DURANTE TODO EL AÑO

Ambos coinciden en que es muy importante que las palabras vayan acompañadas de acciones porque de esta forma los niños lo visualizarán y les será más fácil adaptarse y aprender.

Y transmitir durante todo el año amor, paz, tranquilidad, comprensión, sinceridad y fe durante todo el año, y que de esta forma sea una constante en su vida y que esta época la vean como un tiempo más para seguir actuando de esta manera y no la única donde debe manifestarse.

Diseño: María José Aresti/La Hora

MATERIAL DE APOYO

Johanna Saenz, catequista, cuenta con un canal de YouTube que puede servir de soporte para explicar a los pequeños sobre el tema de Adviento y Navidad. Y el pastor Steven Marroquín recomienda la historia de Navidad y la aplicación Youversion, porque cuenta con muchos recursos para padres que les pueden ser de ayuda con los niños.

 COMPARTA SU OPINIÓN

En LH Nosotras nos gustaría que nos compartiera por medio de los comentarios ¿cuál es el sentido que le dan ustedes a la Navidad?, y ¿cómo lo transmiten a los niños que les rodean?