Este viernes, el bloque Winaq citó a las autoridades del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM)

El bloque Winaq citó este viernes a las autoridades del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) a fin de conocer los motivos de los retrasos en la entrega de pasaportes y encontrar los mecanismos para agilizar el trámite del documento para quienes van a laborar en el exterior del país. En la citación las autoridades instaron a la población a presentar las denuncias de quienes realizan cobros ilegales.

A dicha reunión asistió el director general del IGM, Manuel Estuardo Rodríguez Valladares y el subdirector Wuelmer Ubener Gómez González, quien refirió que se emiten unos 800 pasaportes diarios, detallando que, el tiempo para el trámite del documento es “entre 20 a 25 minutos, con cita”.

Gómez González indicó que el IGM se enfrenta a personas que denominan “reclutadores” quienes se acercan a las oficinas centrales para realizar trámites de pasaportes de varios grupos y refirió que el problema que enfrentan “es que no presentan la documentación que haga constar que es para personas que necesitan laborar en Canadá”. En este sentido, agregó que buscan evitar cobros ilegales y abusos a la población guatemalteca.

El subdirector del IGM refirió que “se solicita la documentación que haga constar la urgencia del trámite del pasaporte y constancias que van a ir a laborar fuera del país”, pero resaltó que al solicitar la cita deben escribir en observaciones la urgencia con la que requieren el documento.

SIN DENUNCIAS CONTRA PERSONAL DEL IGM

El director del IGM, Manuel Estuardo Rodríguez Valladares instó a que “denuncien a la rata que pueda estar adentro de Migración” y agregó que hasta el momento no ha surgido ninguna denuncia contra el personal de la institución.

 

OTRAS SEDES
Rodríguez Valladares anunció que buscan habilitar nuevas sedes en la ciudad, la cual podría estar ubicada en un sector de la zona 9 de la ciudad y otra sede en Quetzaltenango, a fin de evitar que las personas del interior del país viajen a la metrópoli y que las personas “no pierdan sus oportunidades laborales”, dijo Rodríguez Valladares.

Actualmente cuentan con cuatro sedes para la emisión de pasaportes, las cuales funcionan en la ciudad capital, en la 6ª. avenida 1-27, zona 4. Centro Comercial Mr. Bodeguitas; en Chiquimula se ubica en la 7ª. avenida 5-27, zona 1. Calle Galería La Perla.

Además, en la Plaza Jade, 2do nivel, en Santa Elena, El Petén y en Quetzaltenango en Avenida de las Américas, zona 3, SuperCom Delco, en dichas sedes se tramitan entre 70 a 80 pasaportes diarios.

Artículo anteriorPadre Nery Mijangos fue dimitido del estado clerical por señalamientos de abuso sexual
Artículo siguienteUn fallecido y tres heridos deja ataque armado en la zona 6