El padre Nery Mijangos fue expulsado del estado clerical por las acusaciones de delitos sexuales. Foto: Captura de pantalla

El 4 de noviembre trascendió la expulsión del padre Nery Mijangos del estado clerical luego de ser acusado por la comisión de delitos sexuales. Mijangos compartió en su perfil de Facebook la carta remitida, la cual indica que la dimisión fue entregada el 28 de octubre de 2021.

Nery Manolo Mijangos Ramírez es parte de la Comunidad Misionera del Camino (COMCA), un proyecto social de atención a personas en situación de calle en la Aldea El Jocotillo, Villa Canales. El católico fue dimitido en seguimiento a denuncias presentadas contra Mijangos por abuso sexual.

DIMITIDO DEL CLERO

El documento del Arzobispado Metropolitano de Guatemala detalla que el 28 de octubre fue entregado el recurso de dimisión del Estado Clerical, dispensa del Sagrado Celibato y de las demás obligaciones inherentes a la Sagrada Ordenación. Esta expulsión es una de las penas máximas en el ámbito eclesial que puede recibir un sacerdote al ser sentenciado culpable de cometer abusos sexuales.

 

La dimisión de Mijangos fue solicitada por la Congregación para el Clero, como conclusión de un proceso judicial llevado a cabo en el Tribunal Eclesiástico. Según menciona la carta, el padre es sindicado de abuso sexual y de autoridad contra personas adultas vulnerables, además de “comportamientos impropios continuados en el trato con varones en la comunidad en la que desempeña su oficio como formador y superior”.

La expulsión del Estado Clerical implica la prohibición permanente del ejercicio de derechos de este Estado como presidir la Misa, escuchar confesiones y administrar los demás sacramentos; también queda exento de sus obligaciones como el rezo de la Liturgia de las Horas y la obediencia al obispo.

El recurso del Arzobispado Metropolitano fue entregado y publicado con el fin de informar a la comunidad católica sobre la decisión. “Es necesario que, a los fieles que manifiestan extrañeza y desaprobación por la pena dispuesta, se les haga conocer las razones de la misma y se les advierta que (…) ya no está facultado para presidir la Santa Misa o cualquier otro sacramento, así como predicar”, comunicó el arzobispado.

 

INVESTIGACIÓN SE ENCUENTRA EN CURSO EN EL MP

Además de ser denunciado ante las autoridades católicas, Mijangos es investigado por la Fiscalía Municipal de Villa Canales del Ministerio Público (MP).

“Hay una investigación en curso a cargo de la Fiscalía Municipal de Villa Canales por agresión sexual”, informó Comunicación Social de la entidad.

SE PRONUNCIA EN REDES SOCIALES

En su perfil de Facebook, Nery Mijangos compartió la carta enviada acompañada de un texto propio. “Para quienes decidan alejarse de mi persona con confianza y sin pena pueden hacerlo ya que al parecer no soy una persona que merezca nada de nadie”, dijo.

Asimismo, manifestó su deseo porque pronto se “esclarezca” la situación. “Lo hago también por el respeto que le tengo a quienes un día les prediqué desde el púlpito y suplico sus oraciones por mi Conversión añorando que un día se aclare este panorama tan doloroso”, agregó.

 

OBRAS DE LA COMISIÓN CONTINUARÁN

El Arzobispado Metropolitano comunicó que Nery Mijangos podrá continuar con su obra caritativa (Comunidad Misionera del Camino) a nombre propio o de la asociación civil. La COMCA expresó mediante un comunicado en su Facebook que las acciones sin fines de lucro de la iniciativa continuarán.

“iGracias querido padre Nery por todas sus enseñanzas!, ¡No abandonaremos la obra! Seguiremos apoyando a nuestros hermanos, los más pequeños y necesitados, en ellos vemos la mirada misericordiosa de Jesús y ahí se hace vida el Evangelio”, exclamó la organización benéfica.

Contrario a lo citado en algunos medios de comunicación, la Parroquia San Joaquín Villa Canales aclaró que Mijangos no fungía como párroco de Villa Canales, solo poseía un proyecto en el municipio. “La aldea El Jocotillo, donde él posee un proyecto social no es parte de nuestro territorio parroquial aunque pertenezca políticamente a nuestro municipio y su proyecto es a nombre personal”, remarcó.

 

RECHAZAN LA EXPULSIÓN DE MIJANGOS

La COMCA también externó en su comunicado el rechazo hacia la medida tomada en el caso de Mijangos y reiteraron su respaldo al exlíder católico.

“Convencidos de la total inocencia de Padre Nery, rechazamos contundentemente la postura parcializada que las autoridades injustamente han tomado sin darle derecho ni oportunidad de defensa a un siervo de Dios, separándolo del Ministerio Sacerdotal”, declararon.

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorPor corrupción en el Insivumeh, capturan a nueve personas
Artículo siguienteIGM pide denunciar a quienes realizan cobros ilegales por pasaportes