El mandatario aseguró que la diputada Petrona Mejía se burló de su discapacidad. Foto: La Hora/Presidencia

El presidente de la República, Alejandro Giammattei, realizó este sábado una gira en Baja Verapaz, donde participó en una jornada de vacunación contra el Covid-19 y posteriormente se reunió con alcaldes y gobernadores. Durante una de sus intervenciones aseguró que la diputada Petrona Mejía se burló de su discapacidad.

Giammattei hizo referencia a lo acontecido el pasado 14 de octubre en una citación que realizó la legisladora, como presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas, al Ministro de Cultura y Deportes, Felipe Aguilar, en la que habría emulado el uso de los instrumentos de apoyo que utiliza el mandatario para su locomoción.

“En los últimos días vimos cómo incluso una señora diputada se burla de este Presidente por la forma en que camino. La verdad es que no me insultó a mí, insultó al 12% de la población que tenemos una discapacidad. Pero hoy aquí le vamos a demostrar a ella y a todos aquellos que se sienten superiores porque caminan bien, porque caminan normal, que simple y sencillamente somos seres humanos”, agregó.

 

DIPUTADA FUE DENUNCIADA

Esta semana fue promovida una denuncia en contra de la diputada Petrona Mejía de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), por parte del Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad (CONADI), por un supuesto acto de insensibilidad a personas con discapacidad.

La acción planteada fue designada a la Fiscalía de Derechos Humanos del Ministerio Público.

LO QUE SUCEDIÓ

El pasado 14 de octubre la Comisión de Pueblos Indígenas, presidida por la diputada Petrona Mejía, citó al ministro de Cultura y Deportes, Felipe Aguilar para abordar el traslado de piezas arqueológicas a Nueva York y una iniciativa de ley que el funcionario presentó y que es señalada de buscar privatizar los sitios arqueológicos.

Según CONADI, Mejía emuló el uso de los instrumentos de apoyo del mandatario, mientras la congresista expresaba: “me daba risa el señor Presidente, con nuestras estelas, qué sabe él de nuestras estelas”. En esa ocasión, el Ministro de Cultura decidió retirarse de la citación.

Además, ese Consejo señaló que las expresiones de la diputada contravienen los esfuerzos realizados por diversas instituciones del sector privado y asociaciones que velan por el cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad.

 

Artículo anteriorEdgar Navarro, su migración que dio lugar a su colección “La Partida”
Artículo siguienteBlinken: resolución de la OEA sobre Nicaragua demuestra que Ortega-Murillo están aislados