Edgar Navarro, su migración que dio lugar a su colección “La Partida”

Logo categoria

Migrar hacia Estados Unidos y reencontrarse nuevamente con Guatemala fueron la inspiración para la nueva colección de joyas “La partida” del diseñador guatemalteco Edgar Navarro.

Hace algunos años surgió en la escena guatemalteca el trabajo del diseñador Edgar Navarro creando piezas de joyería diferentes, y también adentrándose brevemente en la confección de prendas. Su talento lo llevó a lanzar su primera colección en Washington D.C. a la que siguieron 20 colecciones de joyería más en Semanas de la Moda de Guatemala, Nueva York, El Salvador y Costa Rica.

Radicado siempre en su natal Guatemala, hace tres años decidió mudarse a Miami. Este proceso de migración hacia Estados Unidos, así como adaptarse a nuevos comienzos, dieron vida a su más reciente colección llamada “La partida”.

 

“Dejar mi tierra fue complicado porque me encontré con rutinas y culturas nuevas. Ya había viajado a Estados Unidos, pero es distinto vivir lejos de tu hogar, y tener que establecerte. Era importante reafirmar mi identidad fuera del país, porque me tomó un año volverme a aceptar”, cuenta en una entrevista realizada para LH Mujer vía Zoom.

Tras su proceso personal de adaptación, Navarro buscó elementos que coincidieran con lo que ya conocía. Fue así como el emblemático Art Deco District fue el punto de inicio tanto para su nueva vida como para la colección. “Como migrante guatemalteco en Estados Unidos tuve que reencontrar mi identidad y reforzarla; mezclé referentes de Miami, como el Art Deco, para encontrar este lenguaje que se conectara con Guatemala, que sentía que me hablaba en este nuevo lugar”, destaca.

Su esfuerzo ha sido vital para abrirse nuevas puertas. Foto: Cortesía Edgar Navarro

LA ANCESTRALIDAD DEL TRABAJO ARTESANAL

Desde los inicios de su carrera, Navarro ha utilizado los procesos artesanales como parte fundamental de sus diseños al emplear este legado en la contemporaneidad. Ha colaborado desde entonces con comunidades de artesanas de Santiago Atitlán, lo que le ha permitido desarrollar ideas en un intercambio de conocimientos que resultan en vistosas joyas.

“Todo se hace 100 por ciento en Guatemala. Paola Reanda, líder comunitaria, junto a su esposo, es quien ayuda a organizarme en Santiago Atitlán. También me apoya en el sistema de distribución de mis piezas fuera de nuestras fronteras, lo que me sirvió mucho para enviar todos estos brazaletes a Miami”, dice.

 

CRISTALES ENERGÉTICOS

El trabajo de Navarro también se caracteriza por el desarrollo de técnicas artesanales en joyería, así como por el uso de cristales energéticos. “Siempre hemos tratado de que tengan mística guatemalteca, y encontré esto en los cristales, que simbolizan esa espiritualidad que tenemos. Vienen de México, Brasil, y también uso jade guatemalteco”, menciona.

Cada cristal y piedra semipreciosa es seleccionada y combinada tomando en cuenta sus propiedades energéticas y curativas. Esto hace que cada una de las piezas no sean solo elementos estéticos para quien las adquiere, también funcionan como talismanes de protección, misticismo y buena energía.

Sus creaciones han sido utilizadas por famosos. Foto: Cortesía Edgar Navarro

CELEBRIDADES ACEPTAN SUS PIEZAS

Recientemente, Manuel Masalva, famoso por la serie de Narcos, lució una de sus joyas durante la entrega de los premios Billboard Latinos 2021. “Fue algo surreal, un gran honor para mí que haya querido usar mis piezas para esa gala. Manuel también se enamoró de las técnicas guatemaltecas y del simbolismo detrás de las piedras”, expresa Navarro con una gran sonrisa en el rostro.

Sus creaciones también han sido utilizadas por artistas como Janel Parrish (Pretty Little Liars), Valentina (RuPaul’s Drag Race), Sarah Sohn (Sense 8), Sara Galindo, Gabriela Salvadó y Sandy Poirier, ganador del programa American Beauty Star, conducido por Adriana Lima, entre muchos otros.

LO QUE VIENE

Ahora que los vuelos ya se han liberado, pudo retornar a tierras guatemaltecas para desarrollar lo que será su nueva colección. “Vuelvo a reconectarme con las artistas tzutujiles de Santiago Atitlán. Solo estar con ellas me inspira mucho. En noviembre voy a México, estoy expandiendo mi presencia allí. Siento que encontré mi identidad como artista y seguiré compartiendo esas técnicas artesanales que día a día se van perdiendo más y más”, puntualiza.

 

El diseñador ya abrió su primera tienda en el reconocido Wynwood District, lugar destacado por las propuestas de arte y diseño. “Esta es la continuación de un capítulo que había dejado en Guatemala, al migrar tuve que cerrar mi tienda. Continuar con este espacio es un logro, pero también es abrir una ventana para darle más exposición a las artesanas de mi país y a otros talentos centroamericanos. Deseo que sea una bandera para Guatemala y el talento que tenemos”, concluye.