El pasado viernes el migrante guatemalteco Marcos Antil visitó San Pedro Sacatepéquez, San Marcos. Foto: Abel Juárez

Este viernes por la noche el emprendedor tecnológico y maya q’anjob’al Marcos Antil visitó San Pedro Sacatepéquez, San Marcos, en donde se reunió con líderes comunitarios, emprendedores y otros invitados para dialogar sobre la necesidad de convertir en una realidad el “Sueño Guatemalteco”, recalcando la importancia que tiene para esto la unidad de los guatemaltecos.

Durante la reunión, Antil habló de su hermana mayor, quien falleció a causa de la desnutrición, “no me imagino el dolor de una mamá y un papá de dejar a sus niños” y lamentó que cuando tenía cinco años él parecía estar destinado al mismo desenlace fatal, “mi mamá no quería perder a otro hijo”.

Esta historia también se puede encontrar en su libro autobiográfico “Migrante”, el cual han adquirido varios de los asistentes a las primeras dos convivencias en Tecpán, Chimaltenango y San Pedro Sacatepéquez, San Marcos.

Para Antil, es necesario buscar el “Sueño Guatemalteco”, pero para lograrlo remarca que la unidad debe prevalecer, “para lograr ese sueño tenemos que unirnos”.

El emprendedor resaltó que cuando se concrete esto grandes cosas pasarán y afirmó que “Guatemala es un país joven. Somos de los países más emprendedores del mundo”, concluyó.

ACERCAMIENTO CON LAS COMUNIDADES

Al igual que en su gira en Tecpán, Chimaltenango, Antil conversó con los asistentes sobre el “Sueño Guatemalteco” de cada uno y cómo lograr la unidad para alcanzarlo.

 

Durante la conversación de la noche de este viernes, también recordó parte de los sueños que jóvenes le han compartido sobre el emprendimiento.

Entre los asistentes se encontraban docentes, líderes comunitarios, emprendedores y el alcalde de San Pedro Sacatepéquez, Eliezer González.

SIGUIENTE PARADA

Antil continuará su gira hoy en Xela, Quetzaltenango y mañana en Santa Cruz del Quiché, en donde además de compartir el “Sueño Guatemalteco”, firmará ejemplares y abordará aspectos de su libro “Migrante”.

Grecia Ortíz
Periodista y Comunicadora de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Reportera para el Diario La Hora desde 2015. En la actualidad realiza contenido para La Hora Voz del Migrante, en temas de interés para la comunidad migrante en Estados Unidos.
Artículo anteriorLa Hora Explica: Así funcionarán los cementerios durante esta semana
Artículo siguienteSalud sólo habilita dos centros de vacunación para adolescentes