El Secretario de Estado, Antony J. Blinken (Izquierda) se refirió a la resolución de la OEA contra el régimen del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega (Centro). El gobierno del presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei (Derecha), se abstuvo de votar. Foto: La Hora/AP

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony J. Blinken, aseguró que la resolución emitida esta semana por la Organización de los Estados Americanos (OEA), respecto a la situación de Nicaragua demuestra que el régimen del presidente, Daniel Ortega y su vicepresidenta, Rosario Murillo, está aislado. Guatemala se abstuvo de votar sobre este tema el pasado miércoles.

En una declaración proporcionada por la Embajada de EE. UU. en Guatemala, Blinken destaca la “votación rotunda”, que a su consideración demuestra que los Estados que conforman la OEA condenan de forma categórica el proceso electoral “antidemocrático y la represión persistente” de ese Gobierno.

“Con el voto a favor de 26 países y ningún voto en contra, la medida más reciente de la OEA demuestra que el gobierno de Ortega-Murillo se encuentra aislado y no tiene aliados en una región comprometida con los principios democráticos”, aseguró.

Guatemala se abstuvo, junto a otros 7 países como México, Argentina y Honduras, de votar a favor de esta resolución el pasado miércoles. Hasta hoy el gobierno del presidente, Alejandro Giammattei no ha explicado la razón de esa posición.

 

RECUERDA COMPROMISO DE NICARAGUA

Blinken agregó que el gobierno nicaragüense, junto con otros gobiernos de América, asumió un compromiso democrático con sus ciudadanos, conforme se establece en la Carta Democrática Interamericana.

“Nicaragua se incorporó a la Carta hace 20 años, con la determinación de que sus ciudadanos tuvieran derecho a la democracia, y el gobierno nicaragüense tiene la obligación de promover y defender ese derecho”, puntualizó.

Remarcó que el presidente Ortega y la vicepresidenta Murillo no han honrado este compromiso al preparar una elección “que no es más que una farsa sin ninguna credibilidad, silenciar y detener a opositores y, en última instancia, procurar instaurar una dinastía autoritaria que no rinde cuentas al pueblo nicaragüense”.

Agregó que la resolución de la OEA refleja el compromiso absoluto de la región con la democracia y el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales en América.

“Estados Unidos sigue trabajando con socios en la región y en todo el mundo para promover la rendición de cuentas de quienes apoyan las acciones antidemocráticas de Ortega y de Murillo, al tiempo que seguimos exigiendo al gobierno nicaragüense que restablezca los derechos civiles y políticos y libere de manera inmediata e incondicional a los presos políticos”, puntualizó.

Un hombre observa por televisión un discurso del presidente Daniel Ortega en Managua, Nicaragua. Foto La Hora/AP/Miguel Andrés.

SOBRE LA RESOLUCIÓN

El pasado miércoles, la OEA aprobó con el apoyo de 26 países una resolución en la que exige la liberación de presos políticos, reformas electorales y un proceso de votación libre para el próximo 7 de noviembre.

El régimen de Ortega ha encarcelado a varios opositores políticos que pretendía participar en las elecciones y el jueves la Policía detuvo al presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), Michael Healy Lacayo, y al vicepresidente de esa entidad empresarial, Álvaro Vargas.

 

Artículo anteriorGiammattei: Diputada insultó al 12% de la población que tenemos una discapacidad
Artículo siguienteEjército rechaza inconformidades en contra de licitación de maquinaria