Fotos compartidas con La Hora y publicadas en las redes sociales por el usuario Maco Recinos.

El Ministerio de la Defensa rechazó dos inconformidades que planteó una empresa interesada en ofertar en dos eventos de licitación para la adquisición de maquinaria pesada, las cuales señalaban que existen indicios de que los proveedores se elegirán a discreción.

El 13 de octubre La Hora publicó la nota periodística “Oferentes tienen lista maquinaria (para el Ejército); procesos no han iniciado”, en la que se dio a conocer que a través de dos eventos de licitación en el Sistema de Información de Contrataciones y Adquisiciones del Estado, Guatecompras, la cartera castrense busca comprar máquinas de construcción para el Cuerpo de Ingenieros del Ejército.

El primer evento de licitación se registra con el Número de Operación Guatecompras (NOG) 15438430, para la adquisición de 8 retroexcavadoras, 2 minicargadores y 2 compresores de aire con remolque y con el NOG 15437752, 5 excavadoras hidráulicas de cadena y 4 vibrocompactadoras, las ofertas se recibirán el 19 y 24 de noviembre respectivamente.

 

Asimismo, se informó que la Corporación General de Tractores S.A., presentó dos inconformidades en contra de dichas licitaciones, en las que señalan que hay indicios que el Mindef ya tiene definido a que proveedores favorecer; además, solicitaron el mismo trato a todos los oferentes.

“En este caso en particular, llama poderosamente la atención que las bases mencionan una pintura especial acorde a sus necesidades, distinta a la usada normalmente, observando en redes sociales y en la calle, que hay dos empresas con máquinas ya preparadas con dichas características y colores, todo ello previo a la entrega incluso de las plicas de la licitación, y mucho menos a la adjudicación del evento”, dice parte de las inconformidades.

EJÉRCITO RECHAZA LOS SEÑALAMIENTOS

Al respecto el Cuerpo de Ingenieros del Ejército rechazó los señalamientos de la Corporación General de Tractores S.A., planteados en las inconformidades, justificando que los eventos de licitación se hicieron apegados a las leyes y con transparencia.

“La Unidad Ejecutora Número 110 Cuerpo de Ingenieros del Ejército ‘TCIFVA», cumple con todas las regulaciones y procedimientos enmarcados y establecidos en el ordenamiento jurídico guatemalteco vigente y aplicable de los preceptos constitucionales y legales en el ejercicio de sus funciones, con el fin supremo de velar por el bien institucional; fortaleciendo la transparencia en sus procesos y promoviendo la probidad, equidad e igualdad de oportunidad y competencia para los oferentes interesados en participar al no establecer ni condicionar características, marcas ni color en la maquinaria que se pretende adquirir”, aseguró.

“Se rechaza y se declara no procedente la inconformidad presentada por Corporación General de Tractores, Sociedad Anónima por contener información no verídica e inexistente y hacer señalamientos bajo suposiciones, indicios y percepciones ilusorias e infundadas que no aportan credibilidad y transparencia, pudiendo evidenciarse en sus afirmaciones la manifestación de hechos falsos y mala interpretación e intención ya que hacen alusión a datos que no están contenidos en las bases y anexos del evento; siendo esto punible conforme a la ley penal y sujeto a sanción conforme a las disposiciones que fueren aplicables, según lo establecido en el Artículo 22 del Acuerdo Gubernativo No. 122-20l6, Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado”, justificó.

El oficio fue firmado por Luis Alfredo Zelayandía Carranza, general de brigada, autoridad administrativa superior de la unidad ejecutora número 110 Cuerpo de Ingenieros del Ejército y por Juan José Hernández Gereda, coronel de Ingenieros DEM, jefe de la unidad ejecutora número 110 Cuerpo de Ingenieros del Ejército.

 

OTRA EMPRESA SE SUMA A LAS INCONFORMIDADES

A las inconformidades que planteó la Corporación General de Tractores, S.A., se sumó la empresa Canella, Sociedad Anónima; además, se refirió a otra inconsistencia de los eventos de licitación.

“Como empresa interesada en licitar maquinaria para el Estado presentamos inconformidad en el punto 10 sección adjudicación, pues faculta a la junta a rechazar ofertas que tengan un valor más alto al consignado en la solicitud de pedido, sin establecer cuál es dicho monto. Por lo que es una instrucción subjetiva y obscura para las empresas licitantes. Motivo por el cual solicitamos aclaren cuál será este valor”, señaló.

“Adicionalmente vemos con preocupación la inconformidad ya planteado por la entidad Corporación General de Tractores, S.A., en la cual mediante fotografías demuestran que ya existen maquinas similares a las solicitadas pintadas incluso con el logo de la entidad, por lo que solicitamos que en base a los principios de equidad e igualdad para los proveedores participantes que establece la Ley de Contrataciones del Estado y en su espíritu de realizar la mejor adquisición en beneficio del Estado, la entidad propietaria de dichas maquinas no sea adjudicada en el presente proceso pues haría evidente la falta de transparencia en su adquisición”, apuntó Canella S.A.

El Ministerio de la Defensa Nacional rechazó las objeciones presentadas por dos empresas. Foto La Hora

El Cuerpo de Ingenieros del Ejército también rechazó las mismas. “Inconformidad rechazada e improcedente debido al planteamiento de argumentos infundados y afirmaciones no verídicas basados en información inexistente”, dice parte del documento.

EJÉRCITO HA COMPRADO A EMPRESA QUE OFERTÓ MÁS CARO A CAMINOS

En la referida publicación de La Hora del 13 octubre 2021 se dio a conocer que entre julio y octubre 2021, el Ejército adjudicó 4 contratos por un monto total de Q15,128,000 en maquinaria pesada a Class Equipos y Construcciones de Guatemala Sociedad Anónima, empresa que había sido elegida casi un año antes por la Dirección General de Caminos para un contrato que generó dudas.

“Aunque esas dos compras no se han concretado porque el proceso no ha finalizado, las dudas han surgido por fotografías en las que se observan equipos con las especificaciones que requiere la entidad militar e incluso con logotipos del Cuerpo de Ingenieros, parqueados frente a una bodega que coincide con la que se observa en algunas imágenes que empresa Class Equipos y Construcción de Guatemala Sociedad Anónima ha posteado en las redes sociales”, refiere la publicación de las semana pasada.

 

El 16 de octubre de 2020, La Hora publicó el reportaje “Adjudicación de Caminos al oferente más caro (Q88 millones) genera enormes dudas”, en el que se dio a conocer que Caminos adjudicó una contratación de maquinaria pesada por Q88,640,167.83 a la entidad Class Equipos S.A., siendo esta la empresa que ofertó más caro que las otras que participaron en el evento de licitación.

Además, en la misma publicación se dio a conocer que uno de los representantes legales de Class Equipos S.A., es Marco Antonio Recinos Méndez, quien es hijo de Marco Antonio Recinos Sandoval, sindicado en el 2016 en el caso de Cooptación del Estado y quien es representante de la entidad Alquiler de Tractores, S.A., al revisar Guatecompras, siguen apareciendo como representantes de esas empresas.

Tras señalamientos y del anunció que dio en su momento el Ministerio Público, de iniciar una investigación, el 21 de octubre 2020 Caminos dio marcha atrás con la adjudicación, declarando prescindido el NOG 12587516.

El pasado 13 de octubre, La Hora publicó respecto a este proceso y las suspicacias que levantó. Foto La Hora

Entre la maquinaria que Caminos buscó adquirir en esa ocasión con Class Equipos se encontraban 8 excavadoras hidráulicas de cadena, 10 minicargadores y 15 retroexcavadoras, algunos de estos coinciden con los equipos que ha adjudicado el Ejército y con los que busca adjudicar.

En la publicación de La Hora del 13 de octubre 2021, el vocero del Mindef, Rubén Tellez, aseguró que el Ejército no está comprando lo que Caminos quiso adjudicar con Class Equipos S.A.

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorBlinken: resolución de la OEA sobre Nicaragua demuestra que Ortega-Murillo están aislados
Artículo siguienteLas evidencias contradicen a Giammattei: el caso Odebrecht sí se “destapó” en GT