La diputada Shirley Rivera fue electa presidenta del Congreso de la República. Foto: Twitter/ShirleyRiveraGt

El lunes pasado fue electa la Junta Directiva del Congreso de la República para el período 2022-2023, la alianza oficialista ganó el pulso político por tercera ocasión y logró colocar a la diputada Shirley Joanna Rivera Zaldaña, del bloque VAMOS, como presidenta del Congreso de la República, quien tendrá su primera experiencia a ese nivel.

Esta Junta Directiva tomará posesión del cargo el próximo 14 de enero del 2022, terminando funciones el 14 de enero de 2023.

ORIGINARIA DE ESCUINTLA


La diputada Shirley Rivera nació en la cabecera municipal del departamento de Escuintla, el 22 de septiembre de 1971, aunque llegó al Congreso por el Distrito de Guatemala, ocupando la segunda casilla del partido que llevó a la Presidencia a Alejandro Giammattei.

 

POR PRIMERA VEZ EN EL CONGRESO

Rivera Zaldaña es la primera vez que es electa como diputada ganando las elecciones del 2019. Es decir, de enero 2020 a la fecha se ha desempeñado como parlamentaria, en los 22 meses de ser diputada, únicamente ha presentado dos iniciativas de ley y ninguna de ellas ha avanzado en el Legislativo. En 2015 también buscó ser diputada con la alianza CREO-Unionista, junto a Allan Rodríguez, aunque no lo consiguió.

La iniciativa de ley 5940, pretende aprobar la Ley para Garantizar la Protección Integral de la Niñez y Adolescencia contra los Trastornos de la Identidad de Género; y la otra normativa número 5915, la cual busca aprobar la Ley de Libertad de Religión y Creencia de Culto y de Consciencia, es importante destacar que dicha iniciativa promueve que las iglesias queden exentas de revisión administrativa y judicial, además, que los ingresos que reciban se puedan bancarizar.

Además, actualmente es integrante de tres comisiones de trabajo: Comisión de Seguridad Alimentaria, Comisión de Economía y Comisión de Desarrollo Social.

 

DEFENSORA DE GIAMMATTEI

La congresista forma parte de la bancada del oficialismo. Foto: Twitter/ShirleyRiveraGt

Rivera también ha figurado por defender al presidente Alejandro Giammattei en ocasiones anteriores y regañando a la población guatemalteca, señalando que deben de estar agradecidos de tener acceso a la vacunación contra Covid-19.

Durante los intentos de Giammattei por decretar Estado de Calamidad, por el Covid-19, la diputada de VAMOS insistió en defender la medida del mandatario, señalando a los legisladores que se llenarían las manos de sangre de no hacerlo.

UNA EMPRESA A SU NOMBRE Y UN DIVORCIO

La congresista registró en la Superintendencia de Administración Tributaria, el 14 de febrero del 2020, una empresa con dos nombres comerciales, uno de ellos es Innova de Guatemala y el otro Promociones y Desarrollo Maya, según consta en los registros de Guatecompras, aunque no figura con contratos adjudicados.

Rivera contrajo matrimonio el 27 de marzo de 1997 con Osman Enrique López y dicho vínculo quedó disuelto el 4 de marzo de 2004, según sentencia del Juzgado Segundo de Primera Instancia de Familia.

 

SIN MÁS DATOS DE LA DIPUTADA

Ni en redes sociales, ni en la página el Congreso de la República se encuentra público el currículum de la diputada Rivera, por lo que se desconocen sus créditos académicos o experiencia profesional previo a llegar al Legislativo.

LA NUEVA JUNTA DIRECTIVA

Junta Directiva del Legislativo para 2022-2023. Foto: Congreso

La Alianza Oficialista que llevó a Rivera a la Presidencia del Congreso obtuvo votos de 12 bancadas y dos diputados “independientes”, quienes respaldaron la planilla oficial, quedando de la siguiente manera:

  • Shirley Joanna Rivera Zaldaña, VAMOS (Presidenta).
  • Carlos López Maldonado, UNE (1er Vicepresidente).
  • Carolina Orellana Cruz, UCN (2 Vicepresidente).
  • Efraín Menéndez Anguiano VALOR (3 Vicepresidente).
  • Maynor Gabriel Mejía Popol, VAMOS (1 Secretario).
  • Julio César Longo Maldonado FCN (2 Secretario).
  • Carlos Santiago Nájera UNE (3 Secretario).
  • Aníbal Estuardo Rojas Espino VIVA (4 Secretario).
  • Marvin Estuardo Alvarado Morales BIEN (5 Secretario).

 

Artículo anteriorAutoridades capturan a Carlos Orellana alías “El Chejazo” sindicado de narcotráfico
Artículo siguienteTribunal condena a extrabajador de la Municipalidad de Guatemala que extrajo Q8.4 millones