Luis Gerardo De Paz, extrabajador de la Municipalidad de Guatemala fue sentenciado a 8 años de prisión. Foto: La Hora

El Tribunal Noveno de Sentencia condenó a Luis Gerardo De Paz, extrabajador de la Municipalidad de Guatemala, a 8 años de prisión por el delito de peculado por sustracción en forma continuada, por el robo de Q8.4 millones del sistema de Transmetro, en hechos que habrían ocurrido entre 2014 a 2016.

La sentencia estuvo a cargo del juez Carlos Ruano, quien señaló que De Paz era el responsable de las líneas de conteo de lo recaudado, por lo que con su actuar “ocasionó un perjuicio al patrimonio de la Municipalidad de Guatemala y de la administración pública ya que lo recaudado no fue depositado en su totalidad posterior a su conteo”, en la cuenta del banco.

Las irregularidades de los depósitos realizados por De Paz, fueron respaldados con el informe de auditoría de la Contraloría General de Cuenta (CGC).

 

 

SE REPORTABA UNA CANTIDAD MENOR A LO RECAUDADO

Según la acusación presentada por la Fiscalía contra la Corrupción del Ministerio Público (MP), De Paz, era el encargado fiscalizar y recaudar el dinero obtenido por el servicio del Transmetro, y en conjunto con otra persona quien hasta el momento se encuentra prófuga de la justicia, se encargaban de recoger, contar y depositar lo recaudado a diario de las estaciones del servicio de transporte público.

Las pesquisas determinaron que, De Paz al momento de llevar el dinero al banco, junto con su cómplice reportaban una cantidad menor a la recaudada.

Según lo documentado por la Fiscalía, la extracción de fondos se realizó desde 2014 al 2016, por lo que durante ese tiempo se habrían extraído un total de Q8,426,295.00.

 

 

Artículo anterior¿Quién es Shirley Rivera? Esto es lo que se sabe de la diputada que dirigirá el Congreso en 2022
Artículo siguientePor derecho de consulta, se registran protestas contra mineras en El Estor, Izabal