Actualmente la JD está presidida por Allan Rodríguez del partido oficial Vamos, quien se acompaña de los vicepresidentes Sofía Hernández de UCN, Lucrecia de Palomo de Valor y Armando Damián Castillo de Viva. Foto: Congreso

A criterio del presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Álvaro Arzú Escobar, la discusión del anteproyecto del presupuesto 2022 de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), debe trasladarse a la Junta Directiva (JD) del Congreso de la República para que ellos determinen el techo que otorgará el Legislativo a la entidad.

“Son ellos los que deben tomar la decisión y hacer o no hacer las transferencias que consideren necesarias”, justificó Arzú Escobar.

El diputado del bloque Unionista agregó que no es competencia de esa sala de trabajo establecer el techo presupuestario de la PDH. La Procuraduría solicitó Q207 millones para su funcionamiento durante 2022.


EN 2020, REDUJERON PRESUPUESTO A LA PDH

Es importante mencionar que cuando el Congreso de la República aprobó el Presupuesto 2021 del Organismo Legislativo, redujeron el de la PDH a Q120 millones.

En 2020, la PDH había solicitado Q139 millones para su funcionamiento general y adicionalmente Q15 millones para la Secretaría de Acceso a la Información Pública, para un total de Q154 millones, sin embargo, la mayoría de los diputados aliados al Oficialismo decidieron modificarlo y reducirlo.

SOBRE PRESUPUESTO ACTUAL DIPUTADO ROJAS DICE: ESE TEMA YA SE AGOTÓ

Con relación al requerimiento al Congreso de la PDH para que traslade Q20 millones para el presente año, el diputado Álvaro Arzú consideró que se puede lograr “si algún diputado presenta una moción privilegiada en el pleno”.

 

Mientras que el diputado Aníbal Rojas del bloque Visión con Valores (ViVa) respondió que “este tema ya se agotó” e hizo referencia que cuando se conoció en el pleno no fue aprobado.

A pesar de que la PDH solicitó el 15 de marzo a la Corte de Constitucionalidad que certificara lo conducente contra la Junta Directiva del Congreso, ya que no había continuado con el proceso de desembolso del financiamiento y dos órdenes previas de la Corte para que efectúe el traslado de los fondos, esto no ha sucedido.

Según la PDH, los Q20 millones están previstos para el pago de salarios de más de 700 trabajadores.

Por su lado, el legislador Samuel Pérez del bloque Semilla considera que la PDH enfrenta problemas financieros como otras instancias “y el trabajo de la comisión es generar los mecanismos para fortalecer el trabajo de la PDH”.

Artículo anteriorEn la ONU: Giammattei se queja, pide comprensión, no intromisión y ni menciona la corrupción
Artículo siguienteCSJ rechaza antejuicio de Moto contra la jueza Erika Aifán