El PDH, Jordán Rodas aseguró que la alimentación digna y adecuada es un derecho establecido en la ley nacional e internacional. Foto: Jordán Rodas

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso, Álvaro Arzú, anunció que citará a las partes involucradas en la denuncia que fue promovida en contra del Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, sin especificar la fecha en que comparecerán.

De acuerdo con el diputado Arzú, ya se distribuyó a todos los integrantes de la Comisión los documentos que se le requirieron al magistrado de Conciencia, Jordán Rodas, por una acción legal que presentó Heidi Tamara de León Muñoz, exfiscal de Delitos Administrativos del Ministerio Público (MP) y Elías Wilson, magistrado de la Sala de Apelaciones de Femicidio, quienes señalan a la PDH de no actuar cuando “se vulneraron los derechos de su hija de 9 años” y por lo que requieren la destitución del funcionario.

La supuesta violación de los derechos humanos de la menor de edad sucedió en 2017, luego de que el MP inició una investigación y dentro de las diligencias requirió información sobre la menor de edad al Registro Nacional de las Personas, por eso, ella y Wilson piden que el Procurador sea destituido, ya que aseguran que la entidad a su cargo no los auxilió.

Es importante recordar que la discusión de esta denuncia ha sido impulsada dentro de la Comisión de Derechos Humanos por el diputado de la bancada Viva, Aníbal Rojas.

La solicitud llegó el 28 de mayo de 2021, de forma escrita al despacho del diputado Aníbal Rojas, del bloque Visión con Valores (ViVa) y quien trasladó a la Comisión de Derechos Humanos dicha denuncia.

PARTIDO SE DESLIGÓ DE ACTUAR DE ROJAS

Con anterioridad, se consultó al diputado Armando Castillo, integrante del bloque VIVA, el actuar de Rojas se realizaba desde la bancada, a lo que respondió: “ese cruce entre el colega diputado y señor Procurador es más bien una serie de marcadas diferencias entre ellos que es desde hace mucho tiempo atrás”.

Agregó en su momento que, cuando existe una postura como partido “lo hemos hecho mediante un comunicado oficial siempre”.

Sara Solórzano
Periodista profesional egresada de la Universidad de San Carlos de Guatemala, futura abogada y notaria. El centro de mi vida es Dios. Comprometida con la verdad y la justicia. Amante del buen café
Artículo anteriorInacif: niño en Mixco falleció por golpes en el área abdominal
Artículo siguienteLam nombrado por Morales y ratificado por Giammattei