Los magistrados de la CSJ rechazaron el antejuicio presentado por por el exjuez Tercero Penal, Mynor Moto, contra la jueza de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán. Foto La Hora.

Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia rechazaron el antejuicio contra la jueza de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán presentado por el exjuez Tercero Penal, Mynor Moto.

La solicitud de antejuicio de Moto fue presentada por considerar que Aifán cometió una ilegalidad al autorizar su orden de captura por el caso Comisiones Paralelas 2020, argumentando que gozaba de inmunidad al ser juramentado magistrado de la Corte de Constitucionalidad (CC).

En la reunión del pleno de magistrados se discutió la solicitud de antejuicio de Moto y resolvió no darle trámite a la misma. Aún se desconocen los argumentos de los 13 magistrados para rechazar el trámite o la manera en que estos votaron.

Recientemente la CSJ rechazó las recusaciones que planteó Aifán contra los magistrados Vitalina Orellana, Nery Medina y Sergio Pineda, para que no conocieran el pedido de retiro de inmunidad. La jueza justificó que ellos habrían externado opinión al requerir información respecto a un allanamiento que autorizó en el Juzgado Tercero Penal.

ORDEN DE APREHENSIÓN CONTRA MOTO

La jueza de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán, autorizó la detención de Mynor Moto por la presunta comisión de conspiración para la obstrucción a la justicia, pues habría intentado tener control de la carpeta judicial y apartar a la togada del caso Comisiones Paralelas 2020.

Además de lo anterior, Mynor Moto fue señalado por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) de reunirse con allegados a Gustavo Alejos previo a dar a conocer su candidatura a la Corte de CC. Estos encuentros fueron documentados por la FECI e informados luego de hacer pública la orden de aprehensión contra el exjuez el 1 de febrero.

 

ANTEJUICIO PENDIENTE

Aún está pendiente de resolver el antejuicio contra la jueza planteado por el Instituto de Magistrados de la Corte de Apelaciones del Organismo Judicial (Imcaoj). La entidad argumenta que Aifán autorizó diligencias ilegales contra los candidatos a magistrados de Corte de Apelaciones señalados en el caso Comisiones Paralelas 2020.

Este expediente está bajo tutela de la Corte de Constitucionalidad (CC) por un amparo que no se ha resuelto de forma definitiva.

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorComisión de DD.HH. trasladará decisión del presupuesto 2022 de la PDH a la JD
Artículo siguienteConflicto territorial entre Nahualá e Ixtahuacán será abordado por Comisión en el Congreso