Esta Redacción requirió el 30 de agosto el listado de los beneficiarios del “Fondo de Crédito para Capital de Trabajo”. Foto La Hora

El Crédito Hipotecario Nacional (CHN) notificó a La Hora de una prórroga para entregar información sobre el programa de asistencia de Covid-19, denominado “Fondo de Crédito para Capital de Trabajo”, para conocer cómo se ejecutaron los fondos asignados al mismo.

Por medio de la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP), esta redacción requirió el 30 de agosto el listado de los beneficiarios del “Fondo de Crédito para Capital de Trabajo” al CHN, el cual aprobó el Congreso de la República, mediante el Decreto 13-2020, que tuvo una asignación de Q2,730 millones.

“Listado de beneficiados detallados por nombre de la persona individual o jurídica que recibió el préstamo, monto en quetzales que recibió, fecha en que se le otorgó el crédito”, dice la solicitud de información realizada por La Hora.

“Además, información del monto ejecutado del programa: ¿cuánto se ejecutó para otorgar los créditos?, ¿cuánto se ejecutó para gastos administrativos?, detallar los gastos administrativos. Y si hubo un monto no ejecutado, especificar qué se hizo con este”, agrega.

Sin embargo, antes de vencer el plazo para entregar lo solicitado, la entidad dio a conocer que este se prolongaría.

El CHN indicó que debido a la pandemia de Covid-19 se activaron medidas de prevención, como alternar al personal, lo cual ha provocado irregularidad en las actividades laborales. “Por tal razón, y de conformidad con lo establecido en la LAIP, solicito prórroga para la entrega de la información de acuerdo a requerimiento recibido en esta Unidad con fecha 30 de agosto del presente año”, notificaron.

“Haciéndole saber que esta entidad bancaria está a su disposición para atender su requerimiento en el menor tiempo posible”, agregaron.

De acuerdo a la LAIP, la prórroga se amplía hasta 10 días, en este caso vencería el viernes 24, ya que el CHN solicitó la prórroga el 10 de septiembre.

Este programa se aprobó para paliar los efectos colaterales de las medidas de restricción por el Covid-19. Foto La Hora/AP

FINANZAS TRASLADÓ FONDOS A CHN

Ese mismo requerimiento se le hizo al Ministerio de Finanzas, a lo que respondió que de conformidad con lo establecido en el Decreto 13-2020, las consultas realizadas no corresponden a la cartera, indicando que sería el CHN, “instancia que por razón de la materia, probablemente pueda contar con la información solicitada”, añadió.

Además, enviaron un documento del Sistema de Contabilidad Integrada Gubernamental (Sicoin), que refleja tres transferencias a favor del CHN por un monto total de Q2,300 millones.

El 29 de mayo de 2020, Finanzas transfirió al CHN una primera cuota financiera para el Fondo de Crédito por Q1,200 millones; la segunda transferencia se hizo el 2 de septiembre de 2020 por Q700 millones y la última se realizó el 16 de octubre de 2020 por Q400 millones, detalla el oficio.

Asimismo, se hizo esa misma solicitud de información al Ministerio de Economía, el cual respondió que no estuvieron a cargo de dicho programa social. “Este fondo estuvo a cargo del Ministerio de Desarrollo Social”, consignaron.


¿QUÉ DICE EL DECRETO 13-2020 SOBRE EL FONDO DE CRÉDITO?

“Se crea el Fondo denominado Fondo de Crédito para Capital de Trabajo, con el objeto de financiar en forma directa, o a través de los mecanismos financieros necesarios capital de trabajo con condiciones blandas para mantener la capacidad productiva”, establece el artículo 4 de la ley (Decreto 13-2020).

“Se autoriza al Organismo Ejecutivo realizar las transferencias al Crédito Hipotecario Nacional de Guatemala por conducto de Obligaciones del Estado a Cargo del Tesoro, hasta por un monto de Q3,000 millones. Dicho banco, destinará las mismas a la conformación del Fondo de Crédito para Capital de Trabajo, para financiar de forma directa o a través de los instrumentos financieros legalmente autorizados por medio de otras entidades financieras”, agrega.

“El destino final de los recursos será utilizado con exclusividad para el otorgamiento de créditos con condiciones blandas, por un monto máximo de Q250 mil, para personas individuales y jurídicas con el fin de financiar capital de trabajo y la continuidad en las operaciones del negocio”, contempla.

El objetivo del programa era mantener la capacidad productiva y continuidad de operaciones para comerciantes individuales o sociales. Foto La Hora

“La Junta Directiva del Crédito Hipotecario Nacional de Guatemala, definirá los requisitos para constituirse como beneficiario, así como los procesos para la gestión de recursos financieros por parte de las instituciones financieras supervisadas y las cooperativas de ahorro y crédito. Se establecerá la plataforma necesaria para transparentar el uso de los presentes recursos. Los fondos no ejecutados para los fines aquí establecidos al finalizar el presente ejercicio fiscal serán devueltos de forma íntegra al Fondo Común”, finaliza.

PROGRAMA SOCIAL POR COVID-19

Por los efectos de la pandemia SARS-Cov-2, el gobierno de Alejandro Giammattei requirió al Congreso de la República la aprobación de préstamos millonarios para implementar una serie de programas sociales. Esto para beneficiar a la población vulnerable, según informó en su momento el Organismo Ejecutivo.

Entre la ayuda social se habilitó el Fondo de Crédito para Capital de Trabajo, “con el objeto de financiar capital de trabajo con condiciones blandas para mantener la capacidad productiva y continuidad de operaciones para comerciantes individuales o sociales”, detalla información oficial de Finanzas.

De acuerdo con el tablero de ejecución de los programas Covid de Finanzas, el Fondo de Crédito obtuvo una asignación de Q2,730 millones, de los cuales se ejecutaron Q2,300 millones, que corresponde al 84%, por lo que se registró un saldo disponible de Q430 millones.

La fuente de financiamiento del programa social se obtuvo a través de préstamos.

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional. En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia. Creo en los Derechos Humanos y en que Guatemala sí hubo genocidio.Estoy convencida en que atacando la corrupción el país podría salir de sus problemas estructurales, como la pobreza extrema.
Artículo anteriorFDA avala refuerzo de vacuna COVID-19 en grupos de alto riesgo
Artículo siguienteGiammattei responde a la sanción de Porras, señalando a EE. UU. en la demanda por el consumo de drogas