El Congreso conocerá el próximo sábado el Estado de Calamidad establecido por el presidente Alejandro Giammattei. Foto: La Hora

El Gobierno publicó este viernes en el Diario de Centro América el Decreto Gubernativo 8-2021 del Estado de Calamidad Pública que entrará en vigor a partir de mañana para frenar el aumento de casos Covid-19 atendiendo algunas recomendaciones de médicos y expertos. Sin embargo, el Legislativo deberá ratificarlo, modificarlo o improbarlo y algunos diputados advierten que analizan presentar enmiendas.

El panorama en el hemiciclo podría ser complicado sino se logran los consensos. Algunos legisladores de diferentes bloques analizan modificaciones al Estado de Calamidad, en gran medida para ajustarlo a las demandas que el grupo de expertos y médicos plantearon en instancia de Jefes de Bloque el pasado miércoles.

Uno de los puntos en los que coinciden es la necesidad de modificar el horario del toque de queda, las restricciones para respetar los aforos y distanciamiento social, así como el cierre durante los fines de semana.


WINAQ VEN DEBILIDAD EN RESTRICCIONES DE MOVILIDAD

Sonia Gutiérrez, jefa de la bancada Winaq, indicó que actualmente analizan el decreto publicado, pero que “preliminarmente hay algunos aspectos que no fueron tomados en consideración, las recomendaciones que dejaron los expertos”.

Gutiérrez manifestó su preocupación por que el Ejecutivo no tomó en cuenta las necesidades más importantes como “restringir movilidad -más estricta- y ampliar la vacunación, son como las dos estrategias urgentes que quedan muy flojo por parte del Ejecutivo”; consideró que será un debate muy fuerte.

La diputada consideró que no hay acuerdos aún para la aprobación del Estado de Calamidad. “No lo hay porque hay varios bloques legislativos que no están de acuerdo” y agregó que esto se debe a que “no se ha visto la efectividad” y tampoco se cuenta con un plan por parte del Ejecutivo.

La diputada Sonia Gutiérrez, jefa del bloque Winaq, se refirió al tema. Foto: Congreso

CREO: UNA DISCUSIÓN EXTENSA POR EL TOQUE DE QUEDA

El diputado Óscar Chinchilla, del bloque de Compromiso, Renovación y Orden (CREO), el cual ha votado junto la Alianza Oficialista como el pasado martes cuando rechazó el voto de falta de confianza al ministro de Gobernación, Gendri Reyes, refirió que las discusiones se podrían centrar en el toque de queda porque “hay quienes quieren que sea más extenso y otros temen que se afecte la economía”

A criterio de Chinchilla el Estado de Calamidad tendrá “una discusión larga, un debate extenso y algunas propuestas de modificación “, agregó que un tema que les preocupa es la atención de los centros de vacunación habilitados hasta la media noche.

Es importante recordar que los diputados del bloque CREO, el pasado martes 31 de agosto, votaron en contra del voto de falta de confianza para el ministro de Gobernación, Gendri Reyes; entre los que se pueden mencionar a Cristian Rodolfo Álvarez, Oscar Stuardo Chinchilla Guzmán, Luis Alberto Contreras Colindres, José Rodolfo Neutze Aguirre, José Alberto Rivera Nájera y Hugo Otoniel Rodríguez Chinchilla.


SEMILLA: MEDIDAS PARA APOYAR SECTOR COMERCIAL

Mientras que el jefe de la bancada Semilla, Bernardo Arévalo indicó que analizarán a profundidad si el Estado de Calamidad “responde a las demandas de los médicos” y anunció que podrían plantear “un paquete de medidas para apoyar a la gente que va a salir afectada por el cierre de negocios”.

El diputado refirió que es necesario apoyar al sector de restaurantes, hostelería y los comercios que se pueden ver afectados “medidas que permitan paliar el impacto negativo que pueden generar por las medidas de cierre”.

Arévalo agregó que es difícil el panorama para aprobar el decreto tal y como se publicó, pues recuerda que el anterior fue improbado porque “no servía ni para contener la pandemia, ni para apoyar a los médicos con recursos y tampoco tenía medidas para acelerar la vacunación, se rechazó porque era inútil” acotó.


PARA VIVA HAY CONSENSOS

El diputado Herberth Figueroa, del bloque Visión con Valores (VIVA) que integra la Alianza Oficialista ve con bastante optimismo el clima en el Congreso de la República y comparte su percepción “pienso que tiene muchas posibilidades de que se logré” y hace referencia a que ayer la mayoría de los Jefes de Bloque firmaron la carta que fue enviada al Presidente de la República.

Figueroa considera que “sí hay bastante consenso” y agregó que cada bancada va a presentar sus enmiendas.

URNG- MAÍZ: RESPALDAREMOS A LOS COMERCIOS PEQUEÑOS

El diputado Osmundo Ponce, del bloque URNG-maíz indicó que apoyarán a los médicos quienes han estado en primera línea desde hace 15 meses y resalta que “administrativamente el Ministerio de Salud no ha ejercido su función porque hay una escasa ejecución de los presupuestos” y agregó que existe desabastecimiento de medicamentos y esto responde a la “incapacidad administrativa”.

El diputado Osmundo Ponce indicó que apoyarán a los médicos. Foto: Osmundo Ponce/Facebook

Ponce hizo referencia que los controles de movilidad afectarán a toda la población y resaltó que “buscaremos respaldar a los comercios pequeños, pero vemos que el Gobierno siempre protege a los grandes centros comerciales”.

Además, hizo referencia que la Ley Seca debería comenzar a las 16:00 horas.

SIN POSTURA DEL OFICIALISMO

La Hora intentó comunicarse con diputados de la bancada oficial, VAMOS, sin embargo, al cierre de esta nota ninguno de ellos respondió.


Artículo anteriorJuzgado cambia delito a Diego Stella y es enviado a prisión preventiva
Artículo siguienteDiputado Rodríguez tras visita a hospitales: es preocupante este escenario que vivimos