La diputada Andrea Villagrán se pronunció por medio de sus redes sociales. Foto: La Hora/Andrea Villagrán/Facebook

Los presupuestos de los hospitales temporales destinados para atender a pacientes con Covid-19 del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), registran una reducción de Q 133,342,810. De acuerdo con la diputada Andrea Villagrán del bloque Bienestar Nacional (BIEN), el presupuesto vigente de esos centros asistenciales es de Q315 millones.

Agregó que las reducciones han sido “bastante fuertes” para los hospitales de Quetzaltenango, Petén, Escuintla y Zacapa, habilitados por el Gobierno para descentralizar y apoyar a los hospitales regionales.

La diputada indicó a La Hora que los hospitales temporales no han respondido a la crisis sanitaria que actualmente afecta a Guatemala, porque “no tienen procesos administrativos internos y enfrentan dificultades para ejecutar gastos”.

Además, mencionó que el hospital temporal de Zacapa “solamente atienden a leves y moderados” debido a que no tienen unidades de cuidados intensivos habilitados, que es lo que actualmente están saturando al resto de centros asistenciales.

LOS DATOS

Según los datos del Ministerio de Finanzas Públicas de donde obtuvo la información Villagrán, de los Q315 millones destinados para los hospitales de Covid-19, se redujeron Q133,442,810.

De la cifra restante han ejecutado el 52.12% y aún no han utilizado el 47.88%.

A criterio de Villagrán, los recursos de los hospitales del interior del país fueron trasladados para la atención al Parque de la Industria y Villa Nueva, lo que deja a los otros centros con recursos insuficientes para terminar el año.


VICEMINISTRO NO HA SE HA REDUCIDO PRESUPUESTO

Mientras que el viceministro de Hospitales, Francisco Coma, aseguró que no se ha reducido el presupuesto para estos centros asistenciales, sin embargo, refirió que para profundizar en el tema era necesario consultar a la viceministra Administrativa, Nancy Pezzarossi.

La Hora ha intentado comunicarse con Pezzarossi vía telefónica, pero al cierre de esta nota no había respondido. De concretar en las próximas horas alguna postura se consignará en este espacio.

A LA ESPERA DE RESPUESTA DE SALUD

Esta redacción también consultó por medio de Comunicación Social del Ministerio de Salud una postura y explicación de las razones por las cuales el presupuesto se redujo a esos centros asistenciales, sin embargo, al cierre de esta nota no ha sido proporcionada.

La viceministra de Salud, Nancy Pezzarossi, no se ha pronunciado al respecto. Foto. Congreso.

ASIES: HOSPITALES TEMPORALES SON PRIMORDIALES

De acuerdo con Luis San José, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), es importante que continúe la fiscalización en medio de la crisis sanitaria que atraviesa el país y considera que “es un tema que se está viendo desde dos frentes, uno de ellos es la salud que es primordial y otro es el económico”.

San José recordó que el presidente Alejandro Giammattei ofreció hospitales de campaña y considera necesario retomar esa alternativa “podría aportar a esa saturación que ya se está dando y que podría empeorar”.


Por último, destacó la importancia que tienen los hospitales temporales destinados para la atención de casos de Covid-19, porque podrían dar una mejor atención y “tranquilidad a la familia de no incurrir en gastos, porque es una enfermedad muy costosa”.

*Con información de Jeanelly Vásquez

Artículo anteriorMP imputa a Pérez Leal y tres personas más por anomalías para financiar campaña
Artículo siguienteComa describe situación “complicada” en hospitales: ocupación de pacientes graves supera el 95%