La semana pasada, el Congreso solicitó al Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), ampliar un informe incorporado al expediente que confirma la designación de Gloria Porras como magistrada a la Corte de Constitucionalidad, sin embargo, no han remitido la información requerida por el Legislativo, según la Junta Directiva.

La Hora consultó a la USAC a través de Comunicación Social si el informe solicitado ya había sido enviado a la Junta Directiva, a lo que indicaron que realizarían las consultas respectivas, sin dar una respuesta concreta.

Ayer, el presidente del Congreso, Allan Rodríguez indicó que “aún no hemos sido notificados” del caso de Gloria Porras y por lo tanto no figura su juramentación como magistrada titular a la CC en la agenda legislativa.

EL ANÁLISIS

El documento del órgano elector se identifica como REF.SG.2188.07.2021 consta de 15 hojas y de acuerdo con el análisis jurídico del equipo de abogados del Congreso de la República “el oficio remitido por el Consejo no es claro y preciso, pues adjuntan páginas ilegibles y se mencionan acciones que están en trámites”.

Por lo anterior, la subdirectora de Asuntos Jurídicos del Congreso recomendó solicitar al CSU que se remita nuevamente “la transcripción de la sesión ordinaria celebrada el día miércoles 23 de junio de 2021, especialmente las páginas numeradas como 5/14 y 6/14 las cuales son ilegibles”.

El pasado 15 de julio la notificación del CSU no fue recibida, ya que según indicaron, el Congreso había suspendido actividades hasta el 23 de julio. Foto La Hora/José Orozco.


 

Además de remitir un informe circunstanciado respecto al contenido transcrito en la página 13 en su parte conducente establece que “el Director de Asunto Jurídicos resume que derivado de la designación de magistrado titular por el Consejo Superior Universitario entre la Corte de Constitucionalidad, periodo 2021-2026 se interpusieron 13 acciones de amparo en contra, 8 de estas acciones ya fueron suspendidas y 5 están en trámite”.

Esto ha servido de justificación para que el Congreso continúe retrasando la juramentación, argumentando que buscan “garantizar certeza jurídica dentro del proceso de designación” de Magistrado Titular por el CSU ante la Corte de Constitucionalidad.

Una acción legal fue el impedimento para que Gloria porras fuera juramentada el pasado 13 abril, como magistrada titular de la CC, fue electa por el Consejo Superior Universitario de la Usac, como suplente fue nombrado Rony Eulalio López Contreras.



 

Artículo anteriorLabDatos: Solo el 17.42% de vacunas han sido aplicadas al pueblo maya
Artículo siguienteCurruchiche sale a la defensa y evita temas críticos