Imagen ilustrativa. Personas hacen fila en el Centro de Vacunación Alida España para recibir la vacuna contra el COVID-19. Foto: La Hora/José Orozco

Al 28 de julio, tan solo el 17.42% del total de primeras dosis fueron administradas en personas que se identifican como mayas, según el Laboratorio de Datos. De acuerdo con el Censo 2018, el pueblo maya representa el 41.7% de la población guatemalteca. Para el grupo de análisis los departamentos con mayor ruralidad registran baja inmunización.

A decir del Laboratorio de Datos, el proceso de vacunación contra el Covid-19 en Guatemala se ha caracterizado por ser “excluyente y centralizado”. Señala que la actual estrategia asume que la población tiene acceso a internet, habilidades digitales, y que habla, lee y escribe en idioma español.

Para comprobar lo afirmado, el Laboratorio de Datos determinó que el 82.01% de primeras dosis administradas fueron en personas autoidentificadas como ladinas o mestizas, equivalente a 1,326,269 ciudadanos. Mientras que de origen maya fueron apenas 281,708; de origen garífuna ha sido el 0.33%, equivalente a 5,308; y el 0.25% del pueblo xinca con 4,017.

Cabe destacar que el departamento de Guatemala concentra la mayor parte de la inmunización, con el 31.6% de su población mayor a 18 años ya vacunada contra el coronavirus. Por el contrario, los departamentos de Totonicapán, Alta Verapaz y Quiché son los más rezagados con menos del 12% de su población inoculada. Y al menos 16 departamentos no superan el 15%.

En ese sentido, puntualiza que la gran mayoría de los departamentos se caracterizan por un bajo acceso a internet, niveles de ruralidad altos, dando como resultado la baja inmunización.

Imagen de archivo del proceso de vacunación en Guatemala. Una persona de San Juan Sacatepéquez recibe la dosis de la vacuna Moderna. Foto: AP


 

DISMINUYE RITMO DE VACUNACIÓN

Por otro lado, el grupo de análisis identificó que el ritmo de vacunación promedio en los últimos días bajó relativamente a comparación de la última semana, con 58 mil dosis administradas cada día.

De esta cuenta, señala que las 4,481,499 dosis disponibles se acabarán a mediados de octubre de 2022, y dependiendo de la disponibilidad, tomará 12 meses vacunar a todos los mayores de 18 años.

Para que durante el primer trimestre de 2022 todos los mayores de 18 años cuenten con el esquema completo, el Laboratorio de Datos propone como meta aplicar las 100 mil dosis diarias.

SIN RESPUESTA DE SALUD

La Hora consultó a Comunicación Social del MSPAS sobre la estrategia de la cartera para vacunar a la población en áreas rurales, y si existe la intención de mejorar el proceso para alcanzar a más personas de los pueblos originarios. Sin embargo, no se obtuvo respuesta.



 

Artículo anteriorSputnik V: Salud sigue sin publicar cronograma y detalles de nuevo contrato
Artículo siguienteCSU no ha remitido ampliación de informe para juramentación de G. Porras