Hasta la fecha la ministra de Salud, Amelia Flores, no ha dado información del cronograma de entregas de las vacunas rusas. Foto La Hora/MSPAS

Hace una semana, la ministra de Salud, Amelia Flores anunció un nuevo contrato para la adquisición de la vacuna Sputnik V, sin embargo, aún no revela el cronograma de entregas y persiste la falta de detalles de lo renegociado con el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF, por sus siglas en inglés). Únicamente se ha hecho público que la compra se redujo a 8 millones de dosis.

El día que Flores anunció el nuevo contrato, durante una conferencia conjunta con el presidente, Alejandro Giammattei, garantizó la entrega de las vacunas ya pagadas, es decir, Q614.5 millones.

En sus declaraciones afirmó que con esta renegociación se aseguró un calendario de entregas mensuales de dosis que deben cumplirse hasta el 31 de diciembre, pero los medios de comunicación no han recibido la planificación que mención.

Sobre el contrato en general, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social mantiene el argumento de que el acuerdo de confidencialidad lo impide.

VACUNAS COMPRADAS SOLO REPRESENTAN EL 26 % DE LO ACUMULADO

Guatemala continua a la espera de más vacunas departe de la farmacéutica Sputnik. Foto: AGN

Hasta el momento, Guatemala ha recibido tan solo 960,000 dosis de Sputnik V de un total de 8 millones ya pagadas.

Del total, 60 mil dosis son del segundo componente de la vacuna rusa y se desconoce cuándo podría venir un nuevo lote de estas para completar esquemas.

Con los fondos que se liberaron de esa primera compra, Flores aseguró que se negociaría con otras farmacéuticas, sin embargo, no se han conocido más detalles al respecto.

En cuanto al mecanismo Covax, la última entrega de 321,600 dosis AstraZeneca fue el 3 de junio, hasta la fecha se han recibido 724,800 vacunas por un monto de Q13,507,825.53.

 



 

UN CONTRATO QUE SUGIRIÓ GIAMMATTEI

A pesar de los atrasos, el presidente Alejandro Giammattei defendía o evitaba referirse al contrato de compra de las vacunas Sputnik V, una fuente del Ejecutivo explicó a La Hora que esta opción fue sugerida por él y el canciller Pedro Brolo a la ministra de Salud, Amelia Flores, quien firmó la compra, siendo la única directa que había hecho el país para cumplir con el Plan Nacional de Vacunación.

Según una fuente del Ejecutivo, el contrato para adquirir las vacunas Sputnik V habría sido sugerido por el presidente Giammattei. Foto: Presidencia

MINISTRA NO RESPONDIÓ

Debido a que persiste la negativa para dar a conocer el cronograma y detalles del nuevo contrato, se intentó tener una postura de la ministra de Salud, Amelia Flores, sin embargo, al cierre de esta nota no respondió a las preguntas planteadas.



 

Artículo anteriorSancionan de nuevo a exoficial que filtró información del Juzgado de Aifán
Artículo siguienteLabDatos: Solo el 17.42% de vacunas han sido aplicadas al pueblo maya