Actualmente la jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán conoce varios casos de alto impacto como el denominado Comisiones Paralelas 2020. Foto: La Hora/José Orozco

Este miércoles, se conoció que el Régimen Disciplinario del Organismo Judicial (OJ) sancionó nuevamente a la exoficial Tatiana Elizabeth Guzmán y resolvió suspenderla 20 días sin goce de salario. Esto tras aceptar una denuncia presentada por la jueza de Mayor Riesgo «D», Erika Aifán contra Guzmán por el retraso en el traslado de expedientes.

El 26 de abril pasado, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) dio la razón a la jueza Aifán revocando una resolución previa de la presidenta de la CSJ, Silvia Valdés.

El 5 de febrero de 2021, Valdés resolvió anular la sanción que el Régimen Disciplinario había decretado contra Guzmán por la filtración de información. La Cámara Penal consideró que Valdés no podía enmendar el procedimiento y por esa razón revocó el fallo.



 

ANTECEDENTES

La exoficial Tatiana Elizabeth Guzmán Figueroa fue señalada por la jueza Erika Aifán de filtrar información, alterar documentos judiciales y realizar grabaciones de conversaciones oficiales entre fiscales y personal del juzgado.

El 5 de octubre de 2019, Guzmán fue detenida dentro del Juzgado de Mayor Riesgo “D”, en donde se desempeñaba. El día de su aprehensión fueron localizados dentro de su bolsa, copias de documentos, la jueza Aifán confirmó posteriormente que se trataba de expedientes de casos de corrupción, sin embargo, se decretó a su favor falta de mérito.



 

Artículo anteriorEstados Unidos: Se endurece respuesta a los que se niegan a vacunarse
Artículo siguienteSputnik V: Salud sigue sin publicar cronograma y detalles de nuevo contrato