Foto ilustrativa. Diputados emitieron el dictamen favorable al considerar que es una propuesta importante para la reactivación económica del país. Foto: Carlos López Ayerdi

La Comisión de Turismo y Comisión de Economía y Comercio Exterior del Congreso de la República, dieron dictamen favorable a la iniciativa 5857, Ley para la reactivación del sector turístico nacional.

Los diputados emitieron el dictamen favorable al considerar que es una propuesta importante para la reactivación económica que necesita el país y acordaron que su aprobación debe conocerse de urgencia nacional.

Previo a emitir el dictamen los legisladores se reunieron con integrantes de la mesa técnica a cargo del análisis del tema, así como con autoridades de los ministerios de Economía, Salud Pública, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT); el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) y la Cámara Guatemalteca de Turismo (CGT) y de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies).


EL PROYECTO DE LEY

La iniciativa plantea entre otras medidas la creación de un beneficio temporal para quienes desarrollan actividades turísticas, así como una exoneración de impuestos específicos, con el fin de que los ingresos obtenidos sean destinados a colaborar en el proceso de recuperación económica.

En concreto, la propuesta busca eximir del pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y del Impuesto de Solidaridad (ISO). Y en algunos casos del Impuesto al Valor Agregado (IVA) durante el 2022 y 2023. Según el vicepresidente de la Comisión, diputado Aníbal Samayoa, esta iniciativa es importante para que el turismo en Guatemala se recupere lo más pronto posible.


El proyecto de ley también se establece un Fondo de Garantía para el rescate del sector turismo por un monto de Q300 millones administrado por el Banco Crédito Hipotecario Nacional.

Las personas individuales o jurídicas podrán obtener créditos donde el fondo puede ser garantía de hasta un cincuenta por ciento de un préstamo autorizado en cualquier banco autorizado del sistema hasta por un máximo de Q5 millones.

Artículo anteriorReunión de Aifán con Relatoría de la ONU es de trascendencia para jueces e independencia
Artículo siguienteJuzgado autoriza vacunación contra el Covid-19 de Otto Pérez Molina