El pasado 1 de julio, en sesión permanente, los congresistas aprobaron la iniciativa 5933, Ley de Exención de Responsabilidad y de creación del Mecanismo de Compensación por el uso de vacunas contra el Covid-19. Foto: La Hora/José Orozco.

Con los votos de 137 diputados aprobaron conocer de urgencia nacional y en único debate la iniciativa 5933, Ley de Exención de Responsabilidad y de creación del Mecanismo de Compensación por el uso de vacunas contra el Covid-19, que fue presentada por el Organismo Ejecutivo el pasado jueves para que el Estado de Guatemala asuma la responsabilidad de posibles efectos secundarios de inmunizadores contra el coronavirus producidos por farmacéuticas con las que el país no ha trabajado. Sin embargo, la sesión se estancó durante el proceso de enmiendas y se levantó.

Con esta normativa, se viabilizaría la donación de 1.5 millones de dosis de la vacuna de Moderna que hará el gobierno de Estados Unidos y un nuevo lote adquirido por medio del Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19 (COVAX por sus siglas en ingles).

Con los 137 votos a favor, los congresistas avalaron que se conozca en único debate el referido proyecto de ley, aunque en estos momentos realizan la lectura por artículos y se tiene previsto que planteen varias enmiendas.

Por ejemplo, a las 19 horas con 10 minutos inició la lectura por artículos, pero en el número 2 se presentó una enmienda que buscaba suprimir en su totalidad ese texto, el cual se refería al ámbito temporal y el cese del uso por razón de la emergencia de la vacuna contra Covid-19 de la exención, pero fue rechazada por 80 diputados, tras considerar que no se podía eximir para siempre a las farmacéuticas.



LARGA DISCUSIÓN

Durante 3 horas intervinieron casi 20 diputados, lo que fue retrasando la aprobación, además, fueron elevados carteles dentro del Hemiciclo por parte del legislador Edwin Lux, del bloque de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), en los cuales resaltaba el número de muertes a causa del Covid-19.

Esas horas estuvieron marcadas por la bienvenida del exministro de Comunicaciones, Josué Luis Lemus a una curul del bloque oficialista Vamos, así como un minuto de silencio por las personas que han muerto a causa del virus.

Varios congresistas tomaron la palabra para externar sus opiniones. Foto: La Hora.

ADVIERTEN INTERPELACIÓN

El jefe de la bancada de la UNE, Carlos Barreda anunció que van a promover un juicio político en contra de la ministra de Salud Pública, Amelia Flores y agregó que “vamos a deducir responsabilidades de quién corresponda”, por el tema de la adquisición de vacunas Covid-19, específicamente las Sputnik V.

Además, criticó que el canciller, Pedro Brolo, quien dijo en una citación en la mañana que no ha leído el contrato de adquisición de las vacunas rusas. «¿A qué fue? Que devuelva los Q52 mil de boletos y los Q50 mil de viáticos”, reclamó Barreda.

Por otro lado, la jefa del bloque Winaq, Sonia Gutiérrez responsabilizó al Procurador General de la Nación por no haber velado por los intereses de los guatemaltecos en la adquisición de la vacuna Sputnik V y cuestionó: “¿Dónde está el Procurador de la Nación, ¿dónde está el abogado del Estado?”.

La sesión continúa en estos momentos.



 

Artículo anteriorFrente Parlamentario y Antigua al Rescate firman entendimiento contra la desnutrición
Artículo siguienteAmerican Airlines: pasajeros que usen VeriFLY tendrán fila exclusiva en GT