La firma del documento se llevó a cabo en el Congreso y el objetivo es combatir la desnutrición en Chiquimula. Foto: Frente Parlamentario Contra el Hambre.

El Frente Parlamentario contra el Hambre (FPH), dirigido por el diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Jairo Flores firmó una carta de entendimiento con la organización Antigua Al Rescate, para fortalecer el trabajo que permita combatir la desnutrición en Chiquimula, entre otras áreas.

De acuerdo con esa Asociación, esta firma permitirá agilizar gestiones ante distintos actores públicos vinculados con el tema, y fortalecer la capacidad de reacción del Estado ante esta problemática medular.

Mientras que Flores indicó que “se priorizará a todos los municipios del Corredor Seco, donde se registra mayor número de casos de desnutrición crónica y leve”.

El diputado agregó que los casos de desnutrición se dan en esas localidades porque no se han facilitado servicios básicos y tampoco hay acceso a una alimentación adecuada y desarrollo.

ALGUNAS GENERALIDADES

De acuerdo con los registros estadísticos del Frente Parlamentario contra el Hambre, los casos de desnutrición aguda llegan a 14,691 y las muertes a 12, estas últimas en niños menores de 2 años y advierten que podría duplicarse a finales de 2021.

El convenio cubrirá lo que “el Gobierno no abarca y, además, para llevar control de los lugares que no tienen acceso a los servicios básicos”, expresó Flores.

MUNICIPIOS PRIORIZADOS POR EL GOBIERNO

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional han sido priorizados 12 municipios de Alta Verapaz, 5 de Chiquimula, 27 de Huehuetenango, 18 de Quiché, 13 de Sololá, ocho de Totonicapán, siete de Chimaltenango, 11 de San Marcos, 3 de Jalapa y 9 de Quetzaltenango para atender la desnutrición.



 

Artículo anteriorPor donación de congeladores, W. Popp: Estamos comprometidos con seguir salvando vidas
Artículo siguienteAprueban de urgencia nacional conocer en único debate ley por responsabilidad de vacunas