En la citación el diputado Carlos Barreda pidió que se publique el censo en una resolución para darle mayor credibilidad. Foto: La Hora/Congreso.

Por Sara Solórzano
ssolorzano@lahora.com.gt

Los integrantes de la Junta Directiva del Instituto Nacional de Estadística (INE) fueron citados este martes por diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), para evaluar la certeza del Censo Poblacional y de Vivienda que se realizó en 2018. Según el Instituto, se encuentran trabajando en una estrategia para mejorar las estadísticas del país.

Durante la reunión, el diputado Carlos Barreda pidió a la Junta Directiva del INE que «publiquen el censo en una resolución para darle mayor credibilidad y una certeza jurídica».

De acuerdo con Abel Cruz, gerente general del INE, se encuentra haciendo cambios a lo interno de la institución y documentando todos los procesos a efecto de hacerlos transparentes y añadió que están “abiertos a las críticas”.

Cruz argumentó que el censo no se realizaba desde 2002 y para el 2018, la brecha de 16 años generó una expectativa distinta a lo que se obtuvo. Por ello, ahora elaboran una estrategia de 5 años a fin de “ir mejorando la calidad estadística”.

Es necesario establecer si ese censo sirve, o no sirve, aquí ya paso un año y medio, entonces o le damos en la nuca a ese censo porque no sirve, o lo rescatamos”, añadió Barreda.

GIAMMATTEI TAMBIÉN CRITICÓ CENSO

El 14 de mayo, durante una reunión del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural, el presidente Alejandro Giammattei dijo que las estadísticas del Censo, encargado por el Gobierno de Jimmy Morales, fue un gasto muy alto y este reveló que el país está habitado por 16 millones de personas, lo cual a criterio del mandatario «no sirvió»



 

Artículo anteriorLa Hora En MInutos
Artículo siguienteSegún el Gobierno, proyectos reciben primer pago de incentivos forestales