Los incentivos forestales son pagos que el Estado otorga a propietarios de tierras luego de ejecutar proyectos de reforestación o de manejo de bosques. Foto: La Hora/AGN.

Por MANUEL GARCIA
mgarcia@lahora.com.gt

El presidente de la República, Alejandro Giammattei junto a funcionarios de Estado participaron este martes en el primer pago de incentivos forestales por Q95,907,275. Un aporte económico que según detallaron, atiende a núcleos familiares de cinco departamentos del país.

Los incentivos forestales son pagos que el Estado otorga a propietarios de tierras luego de ejecutar proyectos de reforestación o de manejo de bosques. Según las autoridades los departamentos beneficiados serán Alta Verapaz, Baja Verapaz, Huehuetenango, Izabal y Zacapa.

En tal sentido, los recursos están destinados para los programas Incentivos Forestales para Poseedores de Extensiones de Tierra de Vocación Forestal o Agroforestal (Pinpef) y Protectora de Bosques (Probosque).
En el acto, el Gobernante indicó que los recursos serían invertidos en 6,694 proyectos, equivalentes a 51,647 hectáreas de bosque, “la mayoría de proyectos están ubicados en el corredor seco”, señaló.

En la actividad del primer pago participaron los ministerios de Finanzas Públicas (Minfin), Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) y del Instituto Nacional de Bosques (Inab).

GIAMMATTEI ANUNCIA CONDONACIÓN DE DEUDA

El presidente Giammattei anunció que el Gobierno de Alemania condonó una deuda de más de €1 millón, que equivalen a Q10 millones, por lo que aseguró: “vamos a invertir en la protección de fuentes de agua, mejoramiento de la protección de los suelos y cuidado de bosques en Quiché”.



 

Artículo anteriorGiammattei y UNE están de acuerdo en algo: ambos critican el censo
Artículo siguienteCaso Bancredit: Resuelven prisión preventiva a 3 señalados y 4 con arresto domiciliario