El Ministerio Público tiene dos meses para finalizar con el proceso de investigación. Foto: La Hora/MP.

Por Jeanelly Vásquez
jvasquez@lahora.com.gt

Hoy el Juzgado Octavo Pluripersonal resolvió enviar a prisión preventiva a Luis Roberto Cobar Cifuentes, José Vicente Pereira Rivadeneira y Florencio González Montenegro, quienes ya habían sido ligados a proceso el 18 de mayo en el caso Banco de Crédito y Multicredit S.A. Cuatro personas más fueron beneficiadas con medidas sustitutivas.

El juzgado fijó un plazo de 2 meses a la Unidad de Bancos de la Fiscalía contra el Crimen Organizado para concluir la investigación.

El Tribunal otorgó medidas sustitutivas a Claudia Maribel Joviel Orellana, a quien se le fijó caución económica de Q150,000 y Daniel Salazar Arias, con una caución económica de Q1,000,000.

El juzgado solicitó Q1,000,000 a Dennisse Samantha Arias Girón y a Edgar Alfonso García Smith se le impuso arresto domiciliario con vigilancia de Policía Nacional Civil.

LO QUE SE SABE DEL CASO

El Ministerio Público señaló que en este caso la posible comisión de los delitos de lavado de dinero, intermediación financiera, asociación ilícita y simulación de delito.

Según la Unidad de Bancos de la Fiscalía de Delitos Económicos, el 23 de octubre del 2009 la Fundación Saba School of Medicine, con sede en Suiza, transfirió US$ 7,500,000 de EE. UU. a la cuenta Central American Legal S.A. con sede en Guatemala, la cual estaba registrada en Bancredit.

La transacción fue autorizada por David de León Frederick y/o David Dorle de León, de nacionalidad estadounidense, socio fundador y representante de la Fundación con sede en las Antillas Holandesas. Los fondos se utilizarían para proyectos comunitarios, ayuda y asistencia médica en Guatemala.

La investigación del MP señala que la entidad bancaria realizó transferencias y giros bancarios por un total de US$ 6,000,000 a la cuenta de Latin American Legal registrada en el banco Territorial de Ecuador.

El MP indica que dicho monto fue el pago parcial de un préstamo aparentemente requerido por medio de un contrato de gestión e inversión patrimonial aprobado por el Bancredit. Esto como exigencia de León Frederick a través de un representante legal.

Por otro lado, Álvaro Estuardo Cobar Bustamante, antiguo director del banco fue arrestado en Estados Unidos en 2019 en un informe del agente del Buró Federal de Investigación (FBI), Paul J. West, se detalla como Cobar lavó dinero del narcotráfico por medio de transacciones espejo. Bancredit detuvo sus operaciones ese mismo año.



 

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorSegún el Gobierno, proyectos reciben primer pago de incentivos forestales
Artículo siguienteUEFA inicia procedimiento disciplinario contra rebeldes de la Superliga