El diputado y presidente de la Pesquisidora, Mario Taracena. Foto La Hora

Por Sara Solórzano
ssolorzano@lahora.com.gt

Este lunes se desarrolló una nueva reunión de la Comisión Pesquisidora que conoce el antejuicio contra el magistrado de la Corte de Constitucionalidad, José Francisco de Mata Vela y el presidente de esa instancia, Mario Taracena aseguró que fueron asignados Q5 millones del presupuesto del Congreso a la Asociación de Dignatarios de la Nación en 2020, por lo que solicitó que presenten los informes financieros al respecto a la Sala que preside.

De acuerdo con Taracena, el próximo lunes citará a Roberto Alejos, Víctor Hugo Godoy y posteriormente al procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, para abordar denuncias de negociaciones que habrían tenido los miembros de los Dignatarios con el Legislativo para recibir ese financiamiento.

La Asociación de Dignatarios de la Nación es la organización que promovió el retiro de inmunidad contra de Mata Vela y la ahora magistrada electa a la CC, Gloria Porras, por un amparo que emitieron contra la intención del expresidente, Jimmy Morales en 2019 de expulsar al embajador del Reino de Suecia, Anders Kompass.

OPINIONES DIVIDIDAS

El resto de integrantes de la Pesquisidora se dividió respecto a este punto, pues Oto Leonel Callejas se opuso a realizar esas citaciones argumentando que «no son parte de la acción legal» de la Comisión.

Mientras que el resto de los miembros consideraba que debía someterse a votación, es decir, Daisy Anayté Guzmán Velásquez, como secretaria, Jaime Octavio Augusto Lucero Vásquez vocal primero y Andy Arnoldo Figueroa Gil, vocal tercero.

Al finalizar, acordaron citar a Roberto Alejos y Víctor Hugo Godoy para el próximo lunes, la siguiente semana al PDH y requerir los informes financieros a la Asociación de Dignatarios de la Nación respecto al financiamiento que reciben del Congreso.


ANTECEDENTES

La solicitud de antejuicio en contra del togado fue presentada por la Asociación de Dignatarios de la Nación, quienes señalan una posible ilegalidad de los magistrados de la CC al momento de otorgar un amparo contra la decisión del expresidente Jimmy Morales de expulsar al embajador de Suecia, Anders Kompass en 2019.

La Asociación denunciante recusó al presidente de la Comisión Pesquisidora, Mario Taracena, para que el pleno de diputados del Congreso lo separe de ese cargo y no conozca más ese caso. Además, interpusieron un antejuicio en su contra.

Artículo anteriorRegistro para vacunación de enfermos crónicos será parcial
Artículo siguienteCSJ no renueva el mandato de Moto y no puede ejercer ni ser parte del OJ