Diputado Jorge Mario Villagrán Álvarez, miembro de la bancada AZUL y secretario general nacional del Comité Ejecutivo de dicha agrupación política. Foto La Hora / Congreso de la República

En un comunicado emitido este domingo 21 de enero, el partido político AZUL denunció que «personas inescrupulosas se han permitido aprovechar nuestra posición política para solicitar prebendas y beneficios económicos, a cambio de plazas de trabajo, y ofrecimientos falsos de gestión de proyectos, influencias y otro tipo de promesas que sorprenden la buena fe de los guatemaltecos».

Dicha agrupación impulsó la candidatura como diputado al Congreso de Nery Ramos, elegido como presidente del Organismo Legislativo el pasado viernes 19 de enero.

Ese aspecto fue abordado en la nota, señalando que AZUL ganó reconocimiento por la designación de Ramos como titular del Legislativo, así como por haber ganado varias curules en ese organismo de Estado.

 

NADIE PUEDE HACER OFRECIMIENTOS

También se destacó que ningún integrante de partido, o personas externas, pueden hacer ofrecimientos en nombre de la agrupación.

«Ante tales hechos ilegales, informamos que ninguna persona, incluyendo excandidatos a presidente, diputados o alcaldes que participaron representando nuestro partido en las pasadas elecciones, están facultados para ofrecer o realizar solicitudes económicas ni obtener prebendas», se lee.

La nota continúa indicando «mucho menos ofrecer plazas de trabajo, o gestiones en asuntos de gobierno en nombre del partido político AZUL, por lo que se solicita que denuncien cualquier situación indicada anteriormente, para que se tomen las acciones legales correspondientes».

Dicha agrupación política explicó que es una institución que lucha para servir a los intereses de los guatemaltecos, y que no hace uso de esos mecanismos para requerir apoyo, por lo cual se desliga de cualquier situación de ese tipo y «no se hace responsable de estafas, engaños o compromisos asumidos por cualquier excandidato».

«El secretario general nacional del Comité Ejecutivo Nacional, señor Jorge Mario Villagrán Álvarez, es la única persona facultada legalmente para representar los intereses de nuestra Organización», finaliza el comunicado.

Partido AZUL.
Comunicado emitido por el partido AZUL. Fuente: Partido AZUL.

 

RAMOS, PRESIDENTE DEL CONGRESO

Con la nota: «Se consolida alianza por gobernabilidad: Nery Ramos es el nuevo presidente del Congreso», este Diario reportó sobre la victoria que obtuvo la planilla encabezada por Ramos en el pleno del Legislativo para ser el titular de ese organismo para el período 2024-2025.

Dicha elección, en el primer año de la Décima Legislatura, se logró con el apoyo de 115 diputados.

El proceso se repitió debido a una orden de la Corte de Constitucionalidad (CC), al anular la elección de la planilla que era encabezada por el diputado Samuel Pérez, debido a que incluía a congresistas que fueron declarados como independientes por la anterior legislatura.

Nery Ramos
Tras nombramiento de Nery Ramos como presidente del Congreso, partido AZUL denuncia intentos de extorsión y solicitudes ilegítimas. Foto La Hora / Congreso.

Para estar informado del resumen noticioso, únete a nuestro canal de WhatsApp:

WHATSAPP

 

Pilar Rodríguez
Periodista de vocación interesada en temas políticos, económicos, de derechos humanos y justicia. Me apasiona dar voz a quienes me rodean. Creo firmemente que las historias y la memoria nos unen.
Artículo anteriorMiles de personas marcharon en Francia contra dura ley para regular la inmigración
Artículo siguienteObras robadas por Nazis regresan a casa con un valor de USD 2,5 Millones