Montejo recomienda tomar precauciones, ya que el aumento en el tráfico significa un aumento de colisiones vehiculares.
Montejo recomienda tomar precauciones, ya que el aumento en el tráfico significa un aumento de colisiones vehiculares. Diseño: La Hora

Amilcar Montejo, vocero vial en la Municipalidad de Guatemala, afirmó que durante el mes de diciembre, el punto máximo del congestionamiento vial puede llegar a la aglomeración de hasta 1 millón 250 mil vehículos en la ciudad.

INFLUENCIADO POR LAS COMPRAS

«La Ciudad de Guatemala se convierte en un punto de encuentro, especialmente comercial para los meses de noviembre y diciembre», comenta Montejo.

El vocero predice un «cambio significativo en la movilidad causado por el consumismo propio de Navidad y Año Nuevo».

MÁS COMERCIO

Montejo menciona que, a diferencia de hace dos años, la ciudad ahora tiene 62 centros comerciales, 23 mercados municipales y 3 cantonales que demandan ingredientes para la comida de la época, productos y materiales que serán utilizados durante los próximos días.

«En este sentido, el transporte pesado aumenta, y pasa de 2 mil 500 a 3 mil viajes, a tener 4 mil 500 o 5 mil en un día», afirma el vocero.

«En términos viales, se habla de un aumento en la cantidad de vehículos, especialmente de personas que vienen a la ciudad desde el interior del país a realizar actividades económicas. Se puede llegar a casi 1 millón o 1 millón 250 mil vehículos en el punto máximo del tráfico, especialmente durante el mes de diciembre».

 

LUGARES MÁS AFECTADOS

Entre las principales vías afectadas por el tránsito se encontrarán las siguientes:

  • Atlántico a Martí
  • Pacífico a Aguilar Batres
  • Interamericana Oriente a zonas 10 y 15
  • Interamericana Occidente hacia calzada Roosevelt
  • Centro Histórico

 

AUMENTO EN COLISIONES

Montejo recomienda tomar precauciones, ya que el aumento en el tráfico significa un aumento de colisiones vehiculares. Comenta que el número diario de accidentes se encuentra entre 30 y 40, pero en esta época pueden aumentar a 60. «La mayor parte de estos involucran motocicletas, automóviles, camionetas, pickups y transporte pesado», cuenta.

Afirma que muchas de las áreas que han tenido pasividad en cuanto a la movilidad experimentarán un aumento en la cantidad de viajes.

OPERACIÓN DISTINTA

Según Montejo, se cambiará la operación de la Policía Municipal de Tránsito (PMT), ya que ahora contarán con hasta 900 agentes dando cobertura a las actividades, cuando regularmente cuentan con 800.

A CONSIDERAR

Montejo resalta que se debe considerar que se estarán realizando trabajos nocturnos de recapeo en el Bulevar Acatán, los cuales durarán más de dos meses y tendrán una extensión de 2.4 km. Asimismo, destaca que se tendrán avances en la construcción del Puente Belice II, y que existe la posibilidad de que se reactive la construcción de los pasos a desnivel al final de la Avenida Petapa y 53 calle, y en el sector de la Calzada Roosevelt y 9a. avenida de la zona 11.

“Es oportuno planificar nuestra movilidad, poder realizar los menos viajes posibles, hacer uso de los pedidos a domicilio y realizar acciones que vayan en beneficio de la movilidad de todos, desde estacionarnos en el lugar que esté autorizado, permitir el paso de otros medios de transporte y tratar de usar vehículos de transporte colectivo que estén a nuestro alcance”, finaliza.

Pilar Rodríguez
Periodista de vocación interesada en temas políticos, económicos, de derechos humanos y justicia. Me apasiona dar voz a quienes me rodean. Creo firmemente que las historias y la memoria nos unen.
Artículo anteriorMP pide a Interpol ayuda para ubicar a guatemaltecos desaparecidos en Chiapas
Artículo siguientePutin firma presupuesto ruso con histórico aumento en defensa